Lun21102019

Last update08:42:24 PM

Los romeros cumplieron la tradición y la pradera de San Cipriano vivió su fiesta anual

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CartesSanCipriano2019

Los romeros no faltaron a su cita con San Cipriano y acompañaron al santo en la procesión desde su iglesia de Cohicillos hasta la pradera, que un año más vivió una de las fiestas más populares de la comarca del Besaya. Centenares de personas de todos los puntos de Cantabria e incluso de fuera de la región, muchos de ellos ataviados con el blusón, pañuelo rojo, vara de avellano y albarcas, disfrutaron de la fiesta.

 

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente, Pablo Zuloaga, también participaron en la procesión, vestidos con el atuendo tradicional, y en la posterior misa, que estuvo amenizada con bailes regionales, picayos y música montañesa.

Revilla, satisfecho por acudir un año más a esta celebración, ha defendido la continuidad de tradiciones como ésta que, "aunque para algunos parecen ruralismo, son cultura popular con mayúsculas". Preservar las costumbres es "perfectamente compatible con la modernidad", ha dicho, y forma parte de "la necesidad de un pueblo de tener un pasado que tenemos la obligación de recordar diariamente y transmitir a las nuevas generaciones".

Por su parte, Zuloaga ha considerado esta fiesta como un ejemplo de "tradición, cultura y folclore", y ha destacado que "cada año está más viva", con la participación de las generaciones más jóvenes, "niños y niñas que se visten como lo hacían sus abuelos para preservar las tradiciones de Cantabria". "El futuro se hace también desde las tradiciones y es importante celebrar nuestra cultura popular porque es parte importante de nuestra identidad", ha asegurado.

También han estado presentes, entre otras autoridades, los consejeros de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, y de Sanidad, Miguel Rodríguez; el alcalde de Cartes, Agustín Molleda; diputados autonómicos y representantes de otros ayuntamientos de la zona.

El programa de actos del Día de San Cipriano ha incluido mercado artesanal y la romería montañesa de Nacho Barquín, bolos con el Memorial Bosio y Martín, concentración de piteros y el VIII Festival Folclórico.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar