Jue29022024

Last update09:02:58 PM

Cantabria

Celebración del 41 aniversario del Estatuto de Autonomía

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
EstatutoAutonomia41aniversario

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha puesto en valor los progresos "en todos los órdenes" que la autonomía ha traído a Cantabria y cree que el tren rápido con Bilbao es en estos momentos el gran objetivo pendiente de la Comunidad Autónoma, toda vez que la conexión ferroviaria con Madrid, que avanza en su ejecución, es ya una "realidad irreversible".

 

"Esa será la gran obra de Cantabria", ha dicho el presidente hoy en el Parlamento, al término del acto institucional conmemorativo del 41 aniversario del Estatuto de Autonomía, donde ha destacado que este tren conectará Santander con Bilbao en aproximadamente una hora, con paradas en Laredo y Castro, y supondrá un "salto cualitativo y cuantitativo" en la conexión de la Comunidad Autónoma con Europa y el Valle del Ebro.

Revilla ha recordado que el proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno de España, tal y como han hecho público en sucesivas ocasiones el presidente Pedro Sánchez, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y, esta misma semana, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

En cuanto al aniversario del Estatuto, el jefe del Ejecutivo se ha referido, por un lado, a los avances en educación, sanidad e infraestructuras a lo largo de estos 41 años y, por otro lado, a la "buena imagen" de Cantabria en el resto de España. En su opinión, la autonomía de Cantabria "ya no tiene vuelta atrás" y está "absolutamente consolidada" entre los cántabros, especialmente, entre los más jóvenes.

También han asistido al acto el vicepresidente, Pablo Zuloaga, y varios consejeros, además de una amplia representación institucional de la Comunidad Autónoma. La celebración ha contado con la intervención del presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, quien ha destacado los progresos de Cantabria en estos 41 años de autonomía, y la actuación musical del Orfeón Cántabro y el coro Atalaya Voces, dirigidos por el maestro César Vinagrero y acompañados por la pianista Remedios Gadella.

El acto de hoy pone fin al programa diseñado para conmemorar el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, que ha incluido, entre otras actividades, una serie de debates sobre la evolución de la economía, la cultura, la ciencia, el deporte, la comunicación o la presencia de la mujer en las instituciones, visitas institucionales, actuaciones folclóricas y un documental sobre la autonomía, elaborado por el centro territorial de RTVE en Cantabria.

El Estatuto de Autonomía fue aprobado en el Congreso de los Diputados el 15 de diciembre de 1981 y entró en vigor el 1 de febrero de 1982, fecha que marcó el inicio del autogobierno de Cantabria como Comunidad Autónoma y, con él, la etapa de mayor progreso de toda su historia.