Mar16042024

Last update07:00:27 PM

Cantabria

Oria participa en el Consejo Consultivo de la UE que aborda una comunicación sobre el futuro de los alimentos y de la agricultura

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
OriaConsejoConsultivoUE

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, ha participado esta mañana en el Consejo Consultivo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) que ha estudiado, principalmente, una comunicación de la Comisión sobre 'El futuro de los alimentos y de la agricultura'.

 

Oria ha intervenido, mediante videoconferencia, desde la sede de su departamento, en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), durante la celebración del Consejo Consultivo, celebrado en la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), en Madrid, presidido por la titular del Ministerio, Isabel García Tejerina, y preparatorio del Consejo de Ministros comunitario del próximo lunes, día 19, en el Edificio Europa, en Bruselas, y al que asistirá la ministra española.

El Consejo ha abordado principalmente y entre otros temas la referida comunicación de la Comisión Europea acerca del futuro de los alimentos y de la agricultura, sobre el que todavía hay posiciones encontradas.

En este sentido, Cantabria mantiene una posición definida en defensa del sector agrario profesional como único destinatario de las ayudas directas para hacer frente al reto poblacional, y pone especial énfasis en la función social, de nivelación de rentas, que debe cumplir la PAC, a través de una modulación mucho más progresiva, en coherencia con el modelo europeo tradicional de explotación agraria familiar.

Por otro lado, el Consejo Consultivo, y por lo que respecta a los temas de política pesquera, ha debatido el reglamento por el que se establece un plan plurianual para especies demersales en el Mediterráneo occidental, abordado con una exposición inicial de la Comisión, seguida por el casi obligado cambio de impresiones.

También, dentro de la Pesca, ha habido una información de la Comisión relativa a las condiciones de trabajo y seguridad a bordo de los buques pesqueros – ratificación e incorporación de instrumentos internacionales.
Finalmente, y en el ámbito también de los asuntos pesqueros, otro asunto tratado ha sido una información de la Delegación checa sobre una 'Declaración Conjunta' de diez Estados miembros sobre el futuro desarrollo de la acuicultura en agua dulce, en la Unión Europea (UE), después de 2020.

Esos diez países, además de España, son Chequia, Alemania, Croacia, Hungría, Austria, Polonia, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia.

Durante la videoconferencia han acompañado al consejero, en el desarrollo del Consejo Consultivo de la UE, los directores generales de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas; de Pesca y Alimentación, Marta López, y del Medio Natural, Antonio Lucio, así como el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier.