Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

Podemos presenta una propuesta con once medidas para atajar la brecha salarial en Cantabria

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
TorrelavegaGente03

 Podemos Cantabria ha presentado hoy una propuesta para atajar la brecha salarial de género en la comunidad, la mayor del país con un 28,92%. "Las cántabras cobran 7.304 euros menos que los varones" o, dicho de otra manera, "necesitan trabajar 106 días más al año para cobrar lo mismo", ha señalado la diputada regional Verónica Ordóñez.

 

A esto, ha explicado, hay que añadir "los 76 días anuales que las mujeres dedicamos a hacer trabajos reproductivos, que tienen que ver con la vida, con los cuidados de nuestros hijos e hijas, con las labores domésticas, el cuidado de nuestros mayores y el cuidado de nuestros dependientes".

Además, Ordóñez ha reflejado el problema del acceso al empleo y la tasa de paro femenino de la comunidad, los trabajos "mucho más precarios y en peores condiciones" que provocan que al final de la vida laboral las cántabras cobren una media de 500 euros menos de pensión que los hombres.

La propuesta de Podemos contempla 11 puntos, de los cuales ocho instan al gobierno de Cantabria a desarrollar políticas activas para acabar con la brecha salarial y dos de ellos al gobierno español.

Así, instan al ejecutivo cántabro a acabar con la brecha salarial bajo "la implementación del concepto de igualdad retribución por trabajo de igual valor mediante el desarrollo de políticas públicas concretas". También medidas que combatan los efectos discriminatorios que generan en salario, prestaciones y pensiones los contratos a tiempo parcial y temporales y las interrupciones de la vida laboral por el cuidado de hijos o dependientes.

Además, piden mecanismos para mejorar en las estadísticas de empleo la perspectiva de género, superando la mera segregación por sexos incorporando los datos referidos al tiempo trabajado de manera no remunerada para evaluar la incidencia del trabajo doméstico y de cuidados, así como un sistema de análisis estadístico de la brecha salarial que se centre en las causas.

También reclaman mecanismos de control de las diferencias salariales entre mujeres y hombres dentro de la Administración autonómica y las entidades de derecho público con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de ella, incluida la Universidad de Cantabria, que permitan detectar y corregir las causas que hacen que, pese a la igualdad teórica, las mujeres acaben su carrera profesional en puestos más bajos en el escalafón y con menos tiempo cotizado.

Podemos pide impulsar la transparencia en la información que deben hacer pública las empresas sobre el sueldo de su personal, con mecanismos de control para evitar cláusulas discriminatorias, especialmente las indirectas, por razón de sexo en los convenios colectivos.

Por último, piden que se premie y ayude a las empresas que implementen medidas concretas de lucha contra la brecha salarial y la discriminación de la mujer.

En cuanto al gobierno de la nación, solicitan que se destinen recursos en Inspección del Trabajo y Seguridad Social para detectar y sancionar discriminaciones directas e indirectas salariales por razón de sexo, y que se equiparen los permisos de paternidad y maternidad, siendo además intransferibles y 100% remunerados.