Izquierda Unida ha denunciado que el alcalde, Ildefonso Calderón, ha vetado la participación de esta formación en la mesa que redactará el Plan de Empleo de Torrelavega, y ha pedido al PP que explique los criterios para que unos colectivos estén presentes en la mesa y otros no, porque creen que la elección, en algunos casos, ha venido dada por la cercanía política e ideológica al equipo de gobierno municipal.
El coordinador de IU, Guillermo Moral, ha explicado que solicitó por escrito al equipo de gobierno estar presente en dicha mesa, y al no recibir respuesta se personó en la reunión «para aportar ideas a algo tan fundamental como el Plan de Empleo», pero no se le permitió participar.
«Entendemos que estamos en una situación donde todos los colectivos vecinales, asociaciones sindicales, organizaciones sociales y partidos políticos con ideas y ganas de aportar, debemos aunar esfuerzos con el fin de paliar la situación agónica que estamos atravesando en cuanto a empleo, marginación social y pobreza», ha dicho Moral.
Para IU no hay argumentos que justifiquen su exclusión de la mesa, y cuando se ha preguntado por las razones, el PP no ha sabido ofrecer ninguna. «Exigimos que se explique el criterio seguido para que unas asociaciones puedan estar y otras no, porque creemos que para la elección de algunos de los participantes se ha tenido en cuanta la cercanía política e ideológica con el equipo de gobierno», indicó el coordinador de IU.
Moral ha añadido que no es la primera vez que se sienten vetados por los responsables del Ayuntamiento. Es el caso de varios plenos, donde el coordinador ha intentado plantear preguntas a la Alcaldía sobre problemas de la ciudad o proponer iniciativas. Pero ni siquiera como ciudadano, explica, ha obtenido contestación, «incumpliendo claramente el reglamento de participación ciudadana» y demostrando el «talante democrático» del regidor.