El XXV Capítulo de la Cofradía del Hojaldre de Torrelavega ha sido un emotivo homenaje póstumo a su fundador y Gran Maestre, Javier López Marcano. El acto, que forma parte de la Feria del Hojaldre y las Fiestas de la Virgen Grande, se ha dedicado al que fue un entusiasta defensor del hojaldre de Torrelavega, cuyas excelencias promocionaba siempre que tenía oportunidad.
En esta ocasión, no hubo nombramiento de cofrades de número ni Cofrade de Honor y todo el capítulo se centró en la figura de López Marcano, con la proyección de varios vídeos que han vinculado la figura personal de su fundador y la trayectoria y evolución de la Cofradía y que se han acompañado de diversas actuaciones musicales, entre ellas la de Nando Agüeros cuyo ‘Viento del Norte’ fue coreado por todos los asistentes.

Especial emoción tuvo la intervención del alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, al hablar de la figura de su padre, tanto de su faceta pública como de la personal y familiar.
Antes del acto celebrado en el Teatro Concha Espina, los miembros de la Cofradía y de la Corporación visitaron las instalaciones del nuevo Museo del Hojaldre, en la Plaza Baldomero Iglesias. Después desfilaron por las calles de Torrelavega, junto a las cofradías invitadas al evento, repartiendo polkas a vecinos y visitantes.
La Feria del Hojaldre de Torrelavega se ha celebrado este fin de semana, con la instalación de casetas de los confiteros de la ciudad en la Plaza Mayor y diversas actuaciones y demostración de elaboración del producto.
