Close Menu
HOYTORRELAVEGA
  • TORRELAVEGA
  • CANTABRIA
  • MÁS ACTUALIDAD
  • DEPORTES
  • MULTIMEDIA
X (Twitter) YouTube Facebook
lunes, 12 enero 2026
HOYTORRELAVEGA
X (Twitter) Facebook YouTube
  • TORRELAVEGA
  • CANTABRIA
  • MÁS ACTUALIDAD
  • DEPORTES
  • MULTIMEDIA
HOYTORRELAVEGA
Portada » El Ayuntamiento renuncia a ampliar la zona de recreo de La Viesca por la presión vecinal

El Ayuntamiento renuncia a ampliar la zona de recreo de La Viesca por la presión vecinal

17/12/2019Por HoyTorrelavega4 Minutos de lectura0
Compartir Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp
EstradaBlancoNormasLaViesca
Reunión del alcalde con el consejero de Medio Ambiente para trasladare el acuerdo con los vecinos sobre La Viesca

El Ayuntamiento de Torrelavega ha renunciado a ampliar la zona de recreo en las Normas de Protección de La Viesca ante la presión vecinal y después de que la Asociación Besaya iniciase una recogida de firmas contra la reducción de la Zona de Conservación del Área Natural de Especial Protección (ANEI) solicitada por el Consistorio. Los vecinos del Barrio Covadonga habían anunciado que comenzarían la captación de apoyos de colectivos y asociaciones y animaban a particulares y agrupaciones a presentar alegaciones en el periodo de exposición pública de las normas

 

Este lunes se celebraba una reunión de casi dos horas en la Asociación de Vecinos del Barrio Covadonga, a la que asistieron el alcalde, Javier López Estrada; y los concejales de Obras, de Hacienda y de Medio Ambiente, José Manuel Cruz Viadero, Pedro Pérez Noriega y José Luis Urraca; junto a varios representantes de la Asociación Besaya.

El compromiso alcanzado es que el Consistorio se compromete a renunciar a la ampliación de la zona de recreo de La Viesca que había planteado, y la Asociación de Vecinos se compromete a apoyar al Ayuntamiento en la presentación de un proyecto conjunto de rehabilitación y restauración ecológica del antiguo dique 22 de la mina de zinc.

Además, tanto el Ayuntamiento como la asociación de vecinos acordaron presentar alegaciones para limitar la ejecución de edificaciones en la zona de recreo delimitada por la ANEI. Por tu parte los vecinos han anunciado que continuarán con la recogida de firmas.

El alcalde ha dado traslado esta misma mañana dicho acuerdo al Consejero de Medio Natural, Guillermo Blanco; y al Director General de Biodiversidad, Medio Natural y cambio climático, Antonio Lucio; quienes han mostrado su satisfacción por el acuerdo obtenido, que sin duda facilitara la aprobación de las normas de protección de la ANEI, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Desde el Consistorio se hace hincapié en que se continuará en la línea de seguir trabajando para conservar y potenciar los valores medioambientales existentes en La Viesca, logrando fondos e inversiones como ya ha hecho este año, en el que se ejecutado el proyecto de ‘Acciones de conservación, incremento de la biodiversidad y ordenación del uso público en el ANEI de la Viesca’, para el que el Ayuntamiento obtuvo subvención del Gobierno de Cantabria. con una vertiente de potenciación de la biodiversidad y otra de mejora de las dotaciones para disfrute de los ciudadanos.

Tras publicarse el nuevo texto de las Normas de Protección del ANEI de La Viesca, los vecinos del Barrio Covadonga comenzaron sus críticas a los cambios introducidos a petición del Ayuntamiento y este mismo domingo comenzaron una campaña de recogida de firmas con el lema #ProtecciónREALparaLaViesca, animando a ciudadanos y colectivos a presentar alegaciones.

El motivo principal de sus críticas es el cambio del texto que reduce el área de conservación y contempla como de «uso recreativo» dos nuevas zonas de La Viesca: el Pozo Jaime o ‘segundo lago’, y la parte de los antiguos campos de fútbol. La queja del Barrio Covadonga son las implicaciones que conlleva ese cambio.

«En estas zonas, situadas en el corazón de La Viesca y de su actual Zona de Conservación, se podría autorizar cosas como la construcción de instalaciones deportivas de nueva planta; la ejecución de nuevo equipamiento e infraestructuras; las instalaciones e infraestructuras para la iluminación artificial en las zonas de paso y la celebración de eventos socioculturales (ferias, conciertos, etc.)», han denunciado.

Para la Asociación Besaya, «esta propuesta de normas aumenta el riesgo de que los políticos de turno desarrollen proyectos en la Viesca que nada tengan que ver con su protección o conservación». Y se preguntan «cuál es el interés del Ayuntamiento de Torrelavega en poner en riesgo La Viesca», y «cuáles son los criterios de protección y conservación que han llevado a la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático a aceptar estas modificaciones».

Normas de Protección de La Viesca
Compartir: Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp

Le puede interesar...

Tres empresas optan a desarrollar el sistema de gestión automatizada de guías ganaderas en el Ferial

09/01/2026

Comercio celebra la “alta participación” en la la 2ª edición de Los Agentes de la Navidad

10/01/2026

Publicadas las bases para acceder a 11 plazas de administrativo en el Ayuntamiento mediante oposición libre

09/01/2026
Dejar un comentario Cancel Reply

Hemeroteca

Publicidad

Si desea publicitarse en nuestro sitio web, por favor, póngase en contanto con nuestro departamento comercial:

  • publicidad@hoytorrelavega.es
  • +34 606 915 330

Información

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Uso de cookies
  • Accesibilidad

Redes sociales y contacto

PROGRAMA KIT DIGITAL FINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA

Escriba algo y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.

Abrir barra de herramientas Herramientas de accesibilidad

Herramientas de accesibilidad

  • Aumentar textoAumentar texto
  • Disminuir textoDisminuir texto
  • Escala de grisesEscala de grises
  • Subrayar enlacesSubrayar enlaces
  • Fuente legibleFuente legible
  • Restablecer Restablecer