Los sindicatos del comité de empresa de Bridgestone Puente San Miguel (UGT-FICA, CCOO, BUB y SITB) animaron hoy a la plantilla a responder “con contundencia” a los 211 despidos anunciados por el fabricante japonés de neumáticos en la planta cántabra, con un seguimiento masivo a los tres días de huelga convocados mañana día 8, el jueves día 10 y el martes 15 de abril.
El presidente del comité de empresa de Bridgestone Puente San Miguel, Luis Ruiz Eguren, ha afirmado que “la respuesta a la agresión de la empresa a la plantilla de Puente San Miguel y de Basauri y a la propia industria del Besaya y de Cantabria tiene que tener la misma contundencia”.
El sindicalista ha señalado que hoy la empresa ha entregado el informe y los criterios “que justifican un despido colectivo de la mitad de la plantilla de por sí injustificable”. Según ha dicho, “Bridgestone no muestra la más mínima intención de minimizar la aberración de su despido colectivo porque ha excluido del ERE a los mayores de 55 años (una treintena en Puente San Miguel y más de un centenar en Basauri) para, al menos, optar a la opción de jubilaciones, prejubilaciones o fórmulas de bajas no traumáticas”.
Eguren ha valorado que “habrá que dejarse la piel” en una negociación del ERE que se reanudará el próximo 11 de abril, justo después de los dos primeros días de huelga en Puente San Miguel y en coincidencia con el segundo convocado en Basauri.
Tanto las organizaciones sindicales de la fábrica cántabra como las de Basauri, donde el ERE planteado por Bridgestone implicaría 335 despidos y también habrá huelga los días 8, 11 y 15 de abril, llaman igualmente a secundar las manifestaciones convocadas en ambas plantas por la tarde en coincidencia con el primer día de paro general.
En Puente San Miguel, la manifestación se iniciará a las 18.00 horas con un recorrido que comenzará en la propia fábrica y concluirá en la Plaza Baldomero Iglesias de Torrelavega.
Por su parte, el comité de empresa de Bridgestone en Burgos, no afectado por el ERE, ya ha anunciado su intención de fletar autobuses para secundar las dos movilizaciones convocadas por sus homólogos de Puente San Miguel y Basauri.
El primero de los tres días de huelga convocados en ambas plantas, en un calendario de movilizaciones abierto en un principio hasta el 25 de mayo, se iniciará mañana en Puente San Miguel a las 5,45 horas, en coincidencia con la salida del turno de noche y la entrada del de mañana.