Los peores presagios se han confirmado y Bridgestone ha anunciado hoy su intención de despedir a 211 trabajadores, el 50% de la plantilla, en su planta de Puente San Miguel. La medida forma parte de la reestructuración que la multinacional quiere llevar a cabo en sus fábricas españolas.
Bridgestone Hispania ha notificado formalmente a los representantes de los trabajadores su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo. Las plantas afectadas por este proceso son Puente San Miguel y Basauri (País Vasco).
Según la empresa, esto “responde a los profundos cambios que están teniendo lugar en el mercado europeo del neumático y a la necesidad de adaptar la estructura productiva de la compañía”.
Los sectores de neumáticos radiales agrícolas (AGR) y de camión y autobús (TBR), justifica Bridgestone, “han experimentado una contracción significativa debido a un entorno macroeconómico desafiante, marcado por la inflación, la incertidumbre y cambios regulatorios”.
Además, añaden, el auge de fabricantes no europeos, “que han ido ganando cuota de mercado de manera progresiva, ha intensificado la presión competitiva”.
Bridgestone indica que “la compleja situación del mercado, junto con estos cambios estructurales, hacen necesario un ajuste de la capacidad productiva para poder competir en un entorno cada vez más exigente y alinearse con la nueva realidad del mercado”.
Finalmente, y a pesar de haber anunciado su intención de despedir a 211 trabajadores en la planta cántabra, Bridgestone alude a “su compromiso con un proceso de diálogo abierto y transparente, siendo plenamente consciente de la incertidumbre y el impacto que este proceso puede generar en los empleados”. Incluso indica que “la compañía está llevando a cabo este procedimiento de la manera más responsable y respetuosa posible con su plantilla, en colaboración con los representantes de los trabajadores y en línea con sus valores de integridad y responsabilidad social”.