Vecinos de Barreda se concentran hoy jueves, a las 12.45 horas, frente la oficina principal de Eon, en La Llama, para protestar contra un proyecto de la eléctrica en este pueblo. Además, repetirán la concentración por la tarde, de 17.00 a 17.30 horas en la Plaza Mayor. Los vecinos han decidido movilizarse ante la falta de respuesta del Ayuntamiento de Torrelavega a las 150 alegaciones que presentaron contra un proyecto de un nuevo tendido al que se oponen.
Según explican los vecinos, Eon ha solicitado autorización para la construcción de «una línea eléctrica aéreo-subterránea, de 55KV y con doble circuito de entra y salida en la subestación de Barreda de la línea Puente San Miguel-Solvay». El problema, explican los afectados, es que dicha subestación «no existe», y así lo ha señalado el arquitecto municipal del Ayuntamiento de Torrelavega. «El arquitecto expone que las líneas proyectadas están dirigidas a una subestación inexistente, cuyo expediente administrativo se encuentra paralizado», señalan los vecinos. Además de que «están proyectadas dos subestaciones eléctricas separadas una de otra por aproximadamente 25 metros», han añadido.
Los afectados, quieren con estas concentraciones «pacíficas» llamar la atención sobre su problema y pedir una solución a la administración local, toda vez que los propios técnicos municipales, dicen, se han pronunciado en contra del proyecto contra el que ellos han presentado alegaciones.