El Ayuntamiento de Torrelavega está trabajando para que Torrelavega cuente este año con tres servicios públicos adaptados para personas ostomizadas y el concejal de Obras, José Luis Urraca, ha supervisado hoy la colocación del primero de esos aseos en la Plaza de Abastos.
Según ha explicado Urraca, este aseo adaptado contará con un kit de baño empotrado en la pared, con lavabo a una determinada altura, grifo enjuagador con cable extensible, espejo frente al lavabo, espacio libre delante, una superficie para colocar el material y un contenedor higiénico, entre otras cosas.
El pasado mes de agosto Urraca anunció que el aseo público de la Plaza de Abastos estaría adaptado en septiembre de 2024. Transcurrido medio año, el concejal solo ha señalado que estará en próximos días.
En cuanto a los otros dos aseos para personas ostomizadas previstos en la ciudad, Urraca anunció que en octubre se reabrirían los servicios públicos del Parque Manuel Barquín, que contarían ya con baño para ostomizados, pero desde entonces no se ha vuelto a hablar del proyecto. En cuanto al tercer aseo estará en el parking en altura de La Carmencita.
En la visita han estado representantes de la Asociación de Ostomizados de Cantabria, Juan Bezos e Ignacio Escobedo, que han hecho hincapié en la importancia de este tipo de acciones para que las personas intervenidas puedan “mejorar” sus día a día y al contar con un lugar en el que puedan realizar la evacuación de las bolsas, el lavado y en muchas ocasiones también el cambio de las bolsas. “Esperamos que esta idea se vaya extendiendo porque en el fondo no deja de ser una ayuda para las personas que de alguna manera se sentían un poco aisladas”, ha afirmado.