El Teatro Municipal Concha Espina acogerá del 10 al 13 de abril el XVII Concurso Internacional de Ballet Ciudad de Torrelavega, dirigido a bailarines de entre 9 y 25 años. En esta edición participarán 75 bailarines proprocedentes de toda España y también de Portugal, Alemania y Reino Unido.
La concejal de Turismo, Cristina García Viñas, ha presentado el concurso, acompañada por la presidenta y la vicepresidenta de la Asociación Cultural Amigos de Danza, Ana Barca, y Pilar Pacheco.
Los participantes competirán divididos en cuatro categorías: infantil 1, de 9 a 11 años; infantil 2, de 12 a 13 años; juvenil, de 14 a 17 años, y superior, de 18 a 25 años. El concurso repartte 12.300 euros en premios, entre ellos el Premio a la Mejor Interpretación de Coreografía Libre, además de becas, cursos, estancias… Las entradas para asistir a la final (la semifinal es de acceso gratuito) ya están a la venta al precio de 2 euros.
Durante la presentación, la concejal de Turismo, Cristina García Viñas, ha destacado el “gran prestigio y reconocimiento nacional e internacional” que tiene este concurso que se ha convertido en un “referente” para los amantes de la danza. Es un concurso “muy consolidado y atractivo”, ha dicho, que convierte una vez más la cultura en un “activo económico”.
Por su parte, Ana Barca, ha destacado la “calidad” de los bailarines que participan en este concurso que nació en 1996, muchos de ellos, ha dicho, ahora son “primeras figuras” en compañías de todo el mundo, así como de los jurados.
La preselección será los días 10 y 11 de abril. La semifinal tendrá lugar el 12 de abril, a partir de las 17.00 horas, abierta al público y con acceso gratuito. La final se celebrará el 13 de abril, a partir de las 18.00 horas, y el precio de la entrada será de 2 euros.
.
El Concurso Internacional de Ballet Ciudad de Torrelavega está organizado por la Asociación Amigos de la Danza y el Ayuntamiento de Torrelavega, y se celebra cada dos años.El jurado lo integran Virginia Valero, Carlos Lázaro, María Gutiérrez, Carlos Iturrioz y Lola de Ávila.