Unas 5.000 personas se han manifestado en Torrelavega en contra del ERE de Sniace y en defensa del futuro de la empresa y del mantenimiento de sus puestos de trabajo. Trabajadores, representantes sindicales, políticos y ciudadanos, han reclamando este viernes medidas para evitar que la aplicación de las nuevas medidas fiscales, el «céntimo verde», y del incremento del canon de saneamiento pongan en peligro la viabilidad de la empresa. Todos ellos tras una pancarta con el lema «Sniace en lucha por su futuro, otra vez», recordando que el día 15 se cumplen 20 años del inicio del histórico encierro que durante 47 días llevaron a cabo los trabadores de la empresa en defensa de sus empleos.
Lemas como «si, si, Sniace ya está aquí», «manos arriba o esto es un atraco» o «esto nos pasa por un gobierno facha», se han coreado durante el recorrido, que ha concluido en el Ayuntamiento. Entre los asistentes, el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón (PP); el senador por Cantabria Miguel Ángel González Vega (PSOE), la diputada nacional Puerto Gallego (PSOE); el expresidente regional Miguel Ángel Revilla (PRC); los diputados regionales Luís Carlos Albalá (PP) y Javier López Marcano (PRC); y la totalidad de la Corporación de Torrelavega. También tras la pancarta, los dirigentes regionales de los sindicatos mayoritarios, María Jesús Cedrún (UGT), Vicente Arce (CCOO) y Mercedes Martínez (USO).
La manifestación ha concluido con la intervención del presidente del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla, que ha agradecido la «masiva presencia», ha pedido que sigan apoyando a la plantilla en una lucha que será «dura y larga», y ha hecho un resumen de lo acontecido en las últimas horas, ha puesto fin a la manifestación. Un resumen en el que ha destacado las manifestaciones realizadas por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, en las últimas horas, que están «fuera de sitio y demuestran que no sabe de qué habla». Pérez Portilla ha calificado de «salvajada» el que Diego haya dicho «que los impuestos están para pagarlos» y que Sniace tuvo pérdidas el pasado año, antes de la entrada en vigor del «céntimo verde». El comité que el próximo martes acudirá a la reunión solicitada por Diego «por educación», ha advertido al presidente que «nos tendrá hasta en la sopa» y que seguirán en la calle «hasta que nos salgan callos».
La manifestación ha partido a las siete de la tarde de la factoría, tras una asamblea en la que el comité ha informado a los trabajadores de la reunión previa con el presidente de Sniace, Blas Mezquita. Un encuentro en el que Mezquita ha rechazado la posibilidad de rebajar la duración del ERE de seis a tres meses, como pedía el comité para evitar la pérdida de clientes, y ha emplazado al comité a una nueva reunión el lunes, día en que empieza el Expediente de Regulación para 331 trabajadores, el 61% de la plantilla. «El presidente no nos ha dejado ninguna salida», ha señalado Pérez Portilla, ya que su única concesión era rebajar el ERE a cuatro meses con una prórroga de dos más, «un cambio de cromos completamente absurdo».
En cuanto al Gobierno regional, el presidente del comité ha dicho que «Diego no es buen amigo para ir de ronda, él invita pero nosotros acabamos pagando», así que esperan que el próximo martes les ofrezca soluciones, alguna rebaja en el canon de saneamiento o una compensación por las pérdidas del «céntimo verde». También han rechazado la propuesta del alcalde de Torrelavega, con el que se reunieron el pasado jueves, de crear una mesa de trabajo para estudiar el problema. «No vamos a perder el tiempo en comisiones, vamos a estar en la calle constantemente», ha señalado Pérez Portilla, dejando claro que la situación actual no es comparable a la crisis laboral de hace veinte años, porque ahora «el cáncer se sabe dónde está». La plantilla celebrará una nueva asamblea el lunes por la tarde, en la que darán cuenta de si se ha firmado o no el acuerdo del expediente y definirán los detalles del ERE y cómo afecta a los trabajadores.