Unas 300 personas se han concentrado este martes frente al Ayuntamiento de Torrelavega, donde la Corporación celebraba pleno ordinario. A pesar de la intensa lluvia, los concentrados han permanecido desde las 12.00 hasta las 13.30 horas, haciendo notar su presencia con pitidos y silbatos.
La concentración tenía por objeto recordar a los representantes municipales que el tiempo va pasando, que la plantilla está a punto de cumplir el segundo mes en Expediente de Regulación de Empleo y que Sniace necesita medidas que garanticen la viabilidad de la empresa y el mantenimiento de los puestos de trabajo.
Desde el comité de empresa se ha criticado que a pesar de los anuncios y las declaraciones de buenas intenciones, la realidad es que no se ha producido ningún avance en la situación de Sniace. Los representantes sindicales han recordado que la empresa tiene varios frentes económicos abiertos, ya que no sólo le afecta la nueva fiscalidad energética, «el céntimo verde», también el canon de saneamiento.
A este respecto, han recordado que si bien el «céntimo verde» depende de las decisiones que se tomen en Madrid, y cualquier modificación en este impuesto, si la hubiera, sería a largo plazo, el canon de saneamiento depende del Gobierno de Cantabria. «Y de esto, nadie está hablando», han recalcado los representantes sindicales.
La próxima movilización de Sniace será el próximo viernes, a las 19.00 horas, con una nueva manifestación, desde la factoría hasta el Ayuntamiento de Torrelavega.
La plantilla acordó en la última asamblea endurecer las movilizaciones en el mes de marzo y aumentar las protestas en la calle, con varias acciones a la semana. El lunes los trabajadores están llamados a concentrarse frente al Parlamento regional, donde se debatirá sobre el canon de saneamiento.