El Ayuntamiento de Torrelavega concedió el pasado año, en total, ayudas a 288 alumnos para la compra de libros y material escolar, y para hacer frente a los gastos del comedor escolar. La partida, en conjunto, fue de unos 40.000 euros y benefició a alumnos de Preescolar, Infantil, Primaria y Secundaria.
En la convocatoria anual de ayudas para la adquisición de material escolar en las etapas de educación preescolar e Infantil, se concedieron ayudas a 146 alumnos entre los 2 y los 5 años, cuyas familias recibieron vales de 90 euros canjeables para la adquisición de libros y material escolar.
Posteriormente a esta convocatoria, el Pleno aprobó a finales de agosto un expediente de modificación presupuestaria para suplementar crédito para ayudas sociales en materia de educación. Los representantes de los grupos políticos, tras reunirse con los responsables de los centros educativos de la ciudad, decidieron tomar medidas para poner en marcha la concesión de ayudas destinadas a la adquisición de material curricular para alumnos matriculados en enseñanza Primaria y Secundaria en colegios e institutos. Unas ayudas dirigidas a familias que, aún estando en grave situación económica, no se podían beneficiar de las subvenciones convocadas por la Consejería de Educación, fundamentalmente familias con prestaciones o subsidios por desempleo o incluso activos o autónomos con rentas bajas.
Se han beneficiado de esta convocatoria 113 alumnos. La ayuda es de 120 euros para alumnos de Primaria y 170 euros para los de Secundaria, en forma de vale a canjear en librerías o previa presentación de los justificantes de compra si esta ya se había efectuado. Además, las familias beneficiarias debían comprometerse a donar los libros que adquieran al colegio una vez finalice el curso. El concejal de Bienestar Social, Higinio Priede, ha señalado que de esta forma se colabora en la dotación de los bancos de libros que todos los centros educativos y asociaciones de padres han puesto en marcha.
Por otra parte, se han concedido subvenciones municipales para garantizar el servicio de comedor escolar a un total de 29 alumnos, procedentes de familias en situación económica desfavorable que acuden a colegios concertados de la ciudad. La ayuda permite subvencionar el 75% del coste del menú diario por alumno en el período lectivo.
En total, el Concejal de Bienestar Social informa que el Ayuntamiento de Torrelavega ha destinado más de 40.000 euros a dichas medidas y ha valorado positivamente el acuerdo de todos los grupos políticos en esta iniciativa. También ha destacado la colaboración prestada y la excelente acogida por parte de los centros educativos, asociaciones de padres, librerías y entidades sociales que también participan en apoyar ayudas que aseguren la educación en condiciones de Igualdad.