Un centenar de comercios de Torrelavega participa en una campaña de recogida de alimentos para el programa de Cruz Roja «Ahoras + que nunca», que atiende las necesidades básicas de familias necesitadas. La campaña se desarrollará hasta el 31 de enero y los alimentos, no perecederos, podrán depositarse en los establecimientos colaboradores, identificados con un cartel.
La campaña es iniciativa de la Asociación de Comerciantes de Nueva Ciudad y las organizaciones Comvega y Coercan, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrelavega. El motivo, han explicado los organizadores, es ayudar a Cruz Roja en la gran labor que siempre ha desarrollado, pero que ahora, debido a la crisis, se hace imprescindible para muchas familias. Además, los comerciantes quieren corresponder a lo recibido de sus clientes, muchos de los cuales pasan ahora necesidades. Según han avanzado, de momento los alimentos se pueden depositar en los establecimientos, pero pretenden encontrar un lugar del tamaño necesario para recoger todas las donaciones.
La presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja, María Eugenia Bouzas, ha agradecido la «inmensa colaboración» que están recibiendo y que les permite mantener los programas de ayuda que se pusieron en marcha en agosto, bajo el nombre «Ahora + que nunca» y que, gracias a estas contribuciones, podrán mantenerse durante 2013.
Bouzas ha explicado que en diciembre se realizó una entrega de alimentos, para 86 familias y un total de 255 personas. Ahora se prepara una segunda entrega para finales de febrero. Las acciones de Cruz Roja están especialmente dirigidos a cubrir las necesidades básicas de alimentación e higiene de los niños. Tienen un programa de reparto de productos de higiene y alimentación para niños de 0 a 3 años, otro de refuerzo alimenticio para niños de 1 a 6 años, y una escuela de menores, que por las tardes les atiende, les da la merienda y les ofrece refuerzo escolar.
Aunque Cruz Roja cuenta con las aportaciones de sus socios y de las acciones especiales que realizan (como los sorteos del oro o la «banderita», recuperada por la necesidad), la presidenta ha explicado que las acciones solidarias y las entregas por parte de colectivos y asociaciones les permiten llegar a más familias y garantizar la continuidad en las entregas de ayuda.
Además, Cruz Roja tiene en marcha la campaña de recogida de juguetes. Hasta el momento, 180 familias se han inscrito para recibir juguetes y esperan llegar a unos 400 niños. María Eugenia Bouzas ha destacado que este año se están recibiendo más juguetes y en mejor estado, lo que ha agradecido, al igual que la labor de los voluntarios que reciben, reparan, limpian y clasifican los juguetes.