Un centenar de animales de 23 ganaderías participarán en el V Concurso Regional de Ganado Limusín, que se celebra este sábado en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega. Las pruebas clasificatorias se desarrollarán a lo largo de todo el día y los espectadores podrán ver los mejores ejemplares de esta raza, implantada desde hace años en Cantabria y que en los últimos tiempos ha tenido un crecimiento exponencial, hasta totalizar la Asociación de Ganado Limusín 290 socios y 9.840 animales, de los que 6.800 son reproductoras.
El concurso consta de 12 secciones, 4 de machos y 8 de hembras. El viernes llegarán los animales al Ferial y el sábado comenzará el certamen, a las 11.00 horas con el concurso de hembras que se prolongará hasta las 14.00 horas. Por la tarde, a partir de las 16.00 horas, será el turno de los machos y a las 18.00 horas tendrá lugar la entrega de premios. El colofón lo pondrá a las 19.00 horas una degustación de hamburguesas donadas por AgroCantabria.
Los detalles del concurso han sido presentados este jueves por el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, la consejera de Ganadería, Blanca Martínez, el director general de Ganadería, Santos Arguello, el director del Ferial, Isaac Bolado y el presidente de Asociación de Criadores de Ganado Limusín, Pedro Gómez.
Gómez ha asegurado que este certamen ya está plenamente consolidado y también lo está la raza limusina, en su opinión, «primera raza de aptitud cárnica en Cantabria» y ha agradecido especialmente a la consejera su apuesta por ayudar con subvenciones directas al sector ganadero, «lo que está permitiendo que muchos productores resistan las consecuencias de la crisis».
Blanca Martínez ha asegurado que el hecho de que este concurso llegue a la quinta edición «es, en sí misma, una magnífica noticia, un éxito compartido entre el Ayuntamiento de Torrelavega, el Mercado Nacional de Ganados, la Asociación de Razas Cárnicas y la Federación de Asociaciones de Criadores de Limusín».
La Consejería de Ganadería subvenciona el certamen con 55.000 euros y ha recordado que una de las ayudas estrella a la raza limusina es el Plan de Recría de Novillas, que este año ha aumentado más de un 30%, tramitándose esta ayuda por 1,7 millones de euros.
Por su parte, el alcalde ha ratificado el apoyo del Ayuntamiento a este evento y a todas las actividades que se desarrollan en el Mercado Nacional de Ganados y ha recordado que Torrelavega es una «ciudad de ferias».