Torrelavega puede optar recibir subvención hasta para 7 proyectos en la convocatoria de ayudas para la contratación de personas desempleadas en la realización de obras y servicios de interés general que ya está abierta. Sin embargo, el PRC teme que, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, el municipio pueda perder ayudas por la «falta de iniciativas o de ideas» del equipo de Gobierno del PP. Por eso, y por la premura de plazos, ha exigido al alcalde una reunión «urgente» para «consensuar entre todos» esos 7 proyectos.
El concejal regionalista, Pedro Pérez Noriega, ha señalado que para el equipo de gobierno popular la presentación de estos proyectos debe ser una «prioridad», tanto por la importancia económica de la misma (existe una consignación económica en los presupuestos de Cantabria de 7 millones de euros) como por el poco tiempo que hay para su presentación (finaliza el 21 de marzo).
La convocatoria establece que los municipios con más de 20.000 habitantes, como es el caso de Torrelavega, pueden presentar 7 proyectos «y los regionalistas queremos participar de forma activa en la selección de los mismos», ha dicho Pérez Noriega.
Sin embargo, ha mostrado cierta «preocupación» en que el equipo de gobierno, tal y como ha demostrado en otras convocatorias (Taller de Empleo y Escuela Taller), ya sea por «falta de iniciativas o de ideas» no presente el máximo de proyectos permitidos en la convocatoria. Para el concejal regionalista, en la situación de desempleo en que se encuentra Torrelavega el Ayuntamiento «no puede permitir que se pierda un solo euro» de ayudas para creación de empleo.
Pérez Noriega asegura que el tipo de obras y servicios que se proponen es lo suficientemente amplio como para que Torrelavega pueda optar a los 7 proyectos: revalorización de espacios públicos urbanos; actividades que afecten a la gestión de residuos, gestión de aguas, protección y mantenimiento de zonas naturales y control de energía; el cuidado de niños y niñas; la prestación de servicios a domicilio a personas incapacitadas o mayores; ayudas a jóvenes en dificultad y desarraigo social; transportes colectivos; servicios de proximidad; vigilancia y seguridad; promoción del turismo; desarrollo cultural local; promoción del deporte; o sector audiovisual.
Por último, el concejal regionalista ha insistido en la «conveniencia» que esta decisión se tome entre todos los Grupos de la Corporación y en la «importancia» de que no se pierda ni un solo proyecto para la ciudad.
La Orden que ha publicado el BOC establece que el plazo de presentación de proyectos es de 20 días naturales. Entre los requisitos está que el porcentaje mínimo de personas desempleadas a ocupar en la realización de la obra o servicio sea del 75%. Y que las obras y servicios se puedan ejecutar en su totalidad dentro del año natural del ejercicio presupuestario en que se produce la colaboración.