Torrelavega contará con una sede la Universidad de Educación a Distancia Sénior, que se ubicará en las instalaciones del IES Marqués de Santillana y que ofrecerá un programa formativo para mayores de 55 años. La UNED también creará un Aula AVIP de web conferencia en el mismo centro, con el equipamiento necesario para que los alumnos puedan mantener conferencias online con los docentes.
La concejal de Educación y Cultura, Berta Pacheco, ha dicho que la firma de este convenio «es una buena noticia para Torrelavega porque vamos a ser el único lugar de Cantabria donde se ofrecerá un programa formativo de extensión universitario para mayores de 55 años» de la UNED. «Creemos que esta oferta servirá para atraer a Torrelavega a alumnos de otras localidades que antes cursaban estos estudios en Santander o Reinosa», ha añadido.
El contenido del convenio con la UNED fue aprobado en el último pleno, con los votos a favor de PP y ACPT, y la abstención de PSOE y PRC, que lo consideran insuficiente. Socialistas y regionalistas recordaron que el alcalde, Ildefonso Calderón, estando en la oposición reclamó y comprometió una sede de la UNED en Torrelavega y ahora lo que se ha conseguido es sólo una sede de la UNED Sénior.
El año pasado asistieron a este programa de extensión universitaria para mayores un total de 163 alumnos en las sedes de Santander, Reinosa y Torrelavega, de los cuales, una tercera parte eran de Torrelavega. A partir del presente curso solo funcionará la sede de Torrelavega como centro de actividades de extensión universitaria, ha explicado Pacheco.
La colaboración entre la UNED y el Ayuntamiento, ha destacado la concejal, irá más allá de la ubicación y potenciación de la extensión sénior en Torrelavega. El convenio contempla la programación de actividades formativas dentro de los Cursos de Verano organizados por la Universidad de Cantabria en Torrelavega y este año, 24 edición de los cursos de verano de la UNED, Torrelavega será sede de uno de esos seminarios.