Solvay construirá en Barreda la mayor planta de cogeneración de biomasa de España, con un presupuesto de 11 millones de euros y con la que podrá reemplazar el 70% de su consumo de carbón. La planta aprovechará subproductos de aserraderos, mantenimiento forestal y suministro de madera para la industria de la celulosa y el papel.
“Como ciudadano estoy tremédamente orgulloso y satisfecho por la decisión de Solvay y como alcalde contaba con ello, por la seriedad que la empresa ha demostrado siempre”, ha asegurado el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada.
López Estrada ha querido agradecer esta noticia en la figura de Jorge Oliveira, director de la planta de Solvay en Barreda hasta este año y que continúa como responsable de la multinacional en España y Portugal .
“Oliveira ha sido clave en el presente industrial de Torrelavega” y la persona “capaz de sacar adelante el proyecto de transformación energética” de Solvay, ha afirmado el alcalde, que igualmente ha agradecido al Gobierno de Cantabria y al Ministerio que hayan puesto sobre la mesa la financiación necesaria para que la empresa haya podido tomar esta decisión.
Como ha recordado, Oliveira también fue el artífice de “traer a la empresa portuguesa Bondalti” a Torrelavega, “cuando todas las perspectivas eran el cierre de la planta de cloro” de Solvay.
Por eso, “fruto de esa pujana de Jorge Oliveira”, López Estrada está “expectante y con muchas ganas de que, finalmente, Bondalti, decida que Torrelavega sea la sede de su próxima fábrica para producción de litio”.
La planta de biomasa tiene un presupuesto de unos 11 millones de euros, de los que 800.000 ya están consignados en los presupuestos regionales de 2025.