El futuro de Sniace, la situación de los trabajadores de la desaparecida Nueva Papelera del Besaya y los problemas ciudadanos con la empresa Eon protagonizarán el pleno que este martes celebra la Corporación de Torrelavega. El capítulo de mociones ocupará el máximo interés de la sesión, con varias propuestas centradas, sobre todo, en cuestiones laborales y de interés social.
PP, PSOE y PRC presentan una moción conjunta sobre Sniace. En el texto piden al Ejecutivo regional que estudie la revisión del canon de saneamiento y que exija al Gobierno central, y en especial al Ministerio de Industria, la modificación del «céntimo verde», para evitar su impacto negativo en las empresas de la comarca. Entre las empresas afectadas por la nueva fiscalidad energética, la situación ahora mismo más preocupante es la de Sniace, en un Expediente de Regulación de Empleo para 331 trabajadores durante seis meses, según la dirección por las pérdidas económicas del «céntimo verde», y con dudas sobre su futuro, que han llevado al presidente del grupo empresarial a hablar de riesgo de cierre.
Los trabajadores de Sniace han anunciado su presencia en la sesión plenaria, y se concentrarán desde las 12.00 horas en el Bulevar, frente al Consistorio, dentro del calendario de movilizaciones que están llevando a cabo para denunciar la situación de la plantilla.
Otra moción del PRC también se refiere a una situación laboral, en este caso la de los trabajadores de Nueva Papelera del Besaya. Piden los regionalistas que el Pleno inste al Gobierno de Cantabria a dar respuesta a estos trabajadores que desde el cierre de la factoría, hace año y medio, siguen esperando la comprometida recolocación.
ACPT también presenta al pleno dos mociones. Una en contra de la privatización del servicio de limpieza viaria de Torrelavega, anunciada por el equipo de Gobierno del PP para los próximos meses. Otra reclamando que se redacte una Ordenanza municipal que regule la instalación de transformadores eléctricos y prohíba expresamente su ubicación en edificios de viviendas. En esta moción piden además que, en tanto se redacta la nueva normativa, se ordene la retirada cautelar del transformador de Eon situado en los bajos del número 33 de la calle Lasaga Larreta, cuya comunidad de propietarios lleva años denunciando las molestias que padecen.
La sesión ordinaria de enero –trasladada de su fecha habitual del último viernes de mes- tiene además en el orden del día dos modificados urbanísticos, uno de ellos el que afecta al Plan Especial de Ordenación del Campus Universitario, la entrada en vigor de las nuevas tarifas del taxi y la modificación de la plantilla municipal, con el nombramiento del nuevo director de la Agencia de Desarrollo Local y del nuevo Gerente de Deportes, cargo vacante desde el fallecimiento hace unos meses de Alberto Coterillo.