Los torrelaveguenses no han fallado a los trabajadores de Sniace y miles de personas se han manifestado, por tercera vez, por las calles de la ciudad para protestar contra el ERE «salvaje» que vive la factoría y para reclamar el mantenimiento del medio millar de empleos. «Compañeros, lo único que nos queda es resistencia y lucha», han dicho los miembros del comité de empresa al término de la manifestación. Desde el recinto de la fábrica hasta el ayuntamiento, y bajo una intensa lluvia, unas cinco mil personas han gritado lo que se han convertido ya en lemas de esta protesta laboral: «si, si, si, sniace ya está aquí», «esto nos pasa por un gobierno facha», «si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra» y «Montoro, cabrón, trabaja de peón».
Antes de la manifestación, comité de empresa y trabajadores han consensuado un nuevo calendario de movilizaciones. La primera será una concentración este martes 29, durante el pleno de la Corporación de Torrelavega, donde está previsto que se presente una moción de apoyo a los trabajadores y de llamamiento a las administraciones para que tomen medidas que compensen el impacto económico del «céntimo verde».
Además , el jueves 12, a las 12.00 horas, habrá una manifestación y con motivo de los Carnavales han hecho un llamamiento especial a los jóvenes, para que se sumen con lemas y disfraces alusivos «al céntimo verde, a la crisis, a la reforma laboral» o a las medidas del gobierno, ha señalado el presidente del comité, Antonio Pérez Portilla.
El calendario de movilizaciones se completa con una concentración frente al Parlamento regional, el día 4; otra manifestación el día 22, a las 19.00 horas; y sendas concentraciones en la fábrica, los días 1 y 15 de febrero.
El comité de empresa ha agradecido la asistencia y el apoyo que están recibiendo desde todos los sectores, pero ha criticado la falta de avances por parte del Gobierno regional, que de momento sólo les ha mostrado «buenas voluntades».
La plantilla está en la segunda semana del Expediente de Regulación de Empleo de seis meses que la dirección de Sniace decidió por la entrada en vigor del «céntimo verde» , cuyo impacto económico estiman en unos trece millones de euros en este año. Además, la dirección del grupo ha planteado el riesgo de cierre de la factoría si no se modifica la nueva fiscalidad energética.