El Plan Industrial presentado por Blas Mezquita no ha despejado las dudas de la plantilla sobre el futuro de los 300 trabajadores que están en Expediente de Regulación de Empleo. Los contenidos de ese plan, apenas «esbozado» por el presidente de Sniace al comité de empresa siguen manteniendo «demasiadas incógnitas» sobre qué pasará con más de la mitad de la plantilla de la empresa torrelaveguense.
Los trabajadores, unos 300, han vuelto a concentrarse este jueves frente al Ayuntamiento de Torrelavega y han improvisado una pequeña manifestación hasta la Delegación de Hacienda, donde han permanecido cerca de quince minutos. Los trabajadores han proferido gritos contra el ministro de Hacienda, el PP, el Gobierno regional y el alcalde de Torrelavega. Además, han empapelado las puertas de la delegación con pegatinas de Sniace.
Después han retornado al Ayuntamiento. La intención del comité era entrevistarse con el alcalde, pero Ildefonso Calderón abandonaba el Consistorio unos minutos antes de que llegara la manifestación. Los representantes sindicales han optado entonces por hablar con la primer teniente de alcalde, María Luisa Peón. En respuesta a su petición, Peón se ha comprometido a pedir al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que se reúna con el comité, tal y como anunció hace mes y medio.
El presidente del comité, Antonio Pérez Portilla, ha recordado que fue el propio Diego el que se comprometió a reunirse con ellos «en diez días, y ha pasado más de un mes». Con el presidente regional, el comité tiene especial interés en hablar del canon de saneamiento, uno de las cargas impositivas que están afectando a la empresa y en la que el Ejecutivo cántabro tiene total competencia.
Portilla también ha recalcado que el Plan Industrial de Sniace sigue con muchas incógnitas. Los proyectos en que se basa «no son nuevos» y sobre todo, de salir adelante, asegurarían el futuro de la producción de celulosa pero no son tan definitivos respecto a la fibra, que supone el mayor número de empleos de la factoría.
Unas dudas que tampoco contribuye a aclarar el hecho de que Blas Mezquita no entregase ningún tipo de documentación al comité, y que tampoco respondiera a ninguna de las cuestiones y dudas planteadas en la reunión. «Se ha limitado a decir que hay buenas sensaciones, que las perspectivas son positivas o que se está trabajando en ello», ha señalado Portilla.
Respecto al Gobierno regional, los trabajadores también reclaman que concrete el resultado de las gestiones que se están haciendo de cara a modificar el «céntimo verde», que propuestas tiene para el canon de saneamiento o cómo se optimizará la depuradora de Sniace.
En cuanto al alcalde de Torrelavega, el comité prefiere «no hablar», dado que hasta ahora no ha respondido a ninguno de las peticiones que le ha realizado la plantilla.
Los trabajadores siguen adelante con el calendario de movilizaciones, y este viernes saldrán de nuevo en manifestación por las calles de Torrelavega, a las 19.00 horas, desde la factoría hasta el Ayuntamiento. También participarán el domingo en la manifestación convocada en Santander.