El Grupo Municipal Socialista ha asegurado que los problemas del Medio Ambiente en Torrelavega son «agujeros negros» en los que «desparece cualquier tipo de información o acción» por parte del concejal responsable de esta área, Pedro Carrera. Para el PSOE, el Partido Popular está «dando la espalda como respuesta a todos los conflictos medioambientales que sufre nuestra ciudad».
El concejal socialista José Antonio Abascal, ha señalado entre esos «agujeros negros», problemas como las filtraciones de agua en el barrio de La Turbera, la situación actual de la limpieza en Torrelavega o el estado del proyecto de los huertos urbanos.
Abascal ha afirmado que tras la última comisión informativa de Medio Ambiente, queda claro «el total conformismo y dejadez del PP en cuanto a los temas medioambientales de Torrelavega se refiere».
En esa comisión, ha explicado, se informó a través del CIMA y su Mesa de la Calidad del Aire que el Gobierno regional, «continuando con su política de recortes», eliminará las mediciones de monóxido de carbono que se venían haciendo en las estaciones de Minas y El Zapatón, por lo que sólo quedaría activa la situada en Barreda. «Los socialistas nos hemos negado rotundamente, ya que la decisión técnica que la avala hoy, puede ser totalmente contraria mañana, y si tuviéramos que esperar a que el equipo de gobierno de Torrelavega hiciera algo al respecto, nos quedaríamos sin la de Barreda también».
En cuanto al problema que viven los vecinos de Lasaga Larreta afectados por el transformador eléctrico de Eon instalado en los bajos de su edificio, se aprobó por unanimidad la convocatoria de otra comisión específica para abordar este asunto, con la presencia del secretario municipal y los técnicos del Ayuntamiento. A pesar de ello, Abascal ha apuntado que la presencia de los vecinos en esa comisión –como piden los afectados y apoyan los grupos de la oposición- «sólo compete al equipo de Gobierno, y no sería la primera vez que se les niegue el acceso, lo que conllevaría a seguir dando largas y negando información a los afectados».
Los vecinos de Lasaga Larreta habían solicitado estar presentes en la comisión de Medio Ambiente del pasado viernes, en la que se debatía una propuesta de ACPT para elaborar una Ordenanza municipal que prohíba la instalación de transformadores en edificios de viviendas.
Aunque contaban con el apoyo explícito de PRC y ACPT, para que pudieran explicar personalmente la situación que padecen, se les negó la presencia con el argumento de que no están inscritos en el Registro Municipal de Asociaciones. Cuando los afectados pidieron explicaciones al concejal Pedro Carrera, a la entrada de la comisión, la respuesta de éste fue un sonoro «portazo».