El borrador del Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Torrelavega ha sido presentado a los grupos políticos en la comisión informativa de Barrios y Pueblos, a la que también asistieron como invitados algunos representantes vecinales. Una vez entregado el borrador se ha fijado un plazo para que sea estudiado y políticos y asociaciones presenten objeciones y aportaciones antes de proceder a la redacción definitiva del documento, antes de proceder a su exposición pública y su posterior aprobación.
El concejal de Barrios, Francisco Trueba, ha afirmado que el reglamento «amplía la implicación y participación de los vecinos en las decisiones municipales», algo que los colectivos llevan muchos años demandando. Según ha explicado, el documento, «consensuado con los representantes vecinales», tiene como objetivo facilitar la más amplia información de la actividad municipal a los vecinos; fomentar y favorecer la participación en la gestión municipal de los ciudadanos y de las entidades y asociaciones, así como el asociacionismo en el municipio; mejorar la eficacia en la comunicación con los ciudadanos y las entidades, facilitando la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación; y hacer efectivos los derechos de los vecinos reconocidos en la legislación de régimen local.
El documento ha incorporado los once puntos del reglamento vecinal que ya habían sido aprobados anteriormente y, según Trueba, ha supuesto «una nueva forma de trabajar, más rápida y ágil’, ya que han sido los vecinos los que han presentado sus propuestas, que el Consistorio ha estudiado y ha ido introduciendo las modificaciones pertinentes. Para el concejal, esta forma de proceder ha agilizado el proceso y «el resultado es que, después de muchos años, por fin está elaborado este documento, hoy lo tenemos encima de la mesa, es una realidad y cuenta con el apoyo de los vecinos».