Representantes del PRC de Torrelavega, junto a los máximos responsables de UGT, CCOO y USO en la comarca del Besaya, han exigido al equipo de Gobierno del PP y el alcalde, Ildefonso Calderón, al convocatoria inmediata de la Mesa por el Empleo. También han reclamado al PP la «defensa a capa y espada del tejido industrial» de Torrelavega y su comarca.
Los regionalistas y los representantes de los sindicatos mayoritarios han analizado la situación económica de la capital del Besaya en el Foro sobre el Empleo organizado por los regionalistas dentro de los Encuentros «Torrelavega, 2015» que se vienen celebrando desde la pasada campaña electoral.
Durante la reunión, todos han coincidido en la necesidad de adoptar medidas inmediatas desde las administraciones que posibiliten salir de la situación de desempleo y de pérdida de tejido industrial que sufre Torrelavega. Una situación que han definido como de «emergencia social» que debería «obligar» a todas las partes implicadas (políticos, empresas, sindicatos, trabajadores…) a «luchar» por un objetivo común «conseguir, al menos, mantener lo que tenemos, y demostrar con hechos que «apostamos por el futuro industrial de Torerlavega», ha explicado el portavoz regionalista, Pedro García Carmona.
En el encuentro, se ha hablado del «céntimo verde» y cómo está empezando a afectar a las empresas de la comarca, y de la importancia que desde el Ayuntamiento y desde el propio Ejecutivo regional se «reivindique» ante el Gobierno Central una solución a los efectos «traumáticos» que puede tener este impuesto para el empleo de la comarca y para su futuro, tal y como está demostrando el ERE de Sniace. «Hay que defender a capa y espada el tejido industrial de Torrelavega y su comarca, en Madrid y donde haga falta», ha dicho García Carmona.
Además, durante este foro tanto los representantes sindicales como los concejales regionalistas han lamentado la «paralización» que sufre el Plan de Empleo de Torrelavega y han instado al alcalde, Ildefonso Calderón, a que convoque «inmediatamente» la Mesa por el Empleo. Consideran que en este asunto trascendental se está actuando a «trompicones» y se han perdido casi dos años en un Plan que, de momento, solo ha conseguido titulares. Según García Carmona, hoy, con más de 6.300 desempleados en el municipio, dicho Plan «no puede demorarse por más tiempo».
Por otro lado, se ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de que, en estos momentos de crisis y recortes, la inversión pública sea el «motor» de la economía local, comarcal y regional; que el Instituto Cántabro de Finanzas se «abra» a las pymes y les facilite financiación; que se apueste por la formación dentro de sectores en auge que posibilite a los desempleados un más fácil regreso al mercado laboral; y que se impulse y no se paralice la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega.
En el foro han participado los secretarios comarcales de UGT, Luís Benito, de CCOO, Raúl Liaño, y de USO, Justino Sánchez, junto a los concejales regionalistas Pedro García Carmona, Pedro Pérez Noriega y Javier López Estrada, además de representantes de Juventudes Regionalistas.