El Grupo Municipal Regionalista ha asegurado que el alcalde, Ildefonso Calderón, «ha fallado a Torrelavega y ha roto el consenso» que la Corporación alcanzó para defender el futuro de Sniace. Para los regionalistas, «entre Sniace y Rajoy, Calderón ha elegido a Rajoy», defendiendo como diputado una moción del PP que nada tiene que ver con el texto consensuado en el Pleno de Torrelavega pidiendo medidas que garanticen la viabilidad de la papelera y, sobre todo, los puestos de trabajo.
Los concejales regionalistas, Pedro García Carmona y Pedro Pérez Noriega, han valorado de forma muy negativa lo ocurrido en la tarde de ayer en el Parlamento de Cantabria en relación a la defensa de los trabajadores de Sniace y han alertado sobre las consecuencias que puede tener para el futuro de la empresa, para Torrelavega, para otras empresas de la comarca y para la región la proposición no de ley del PP que «defendió» el alcalde y diputado, Ildefonso Calderón.
En su opinión, con una intervención que «dejó mucho que desear», el alcalde y diputado «ha perdido totalmente su credibilidad»porque ha sido «incapaz» de defender en el Parlamento la moción aprobada por él y la mayoría de la Corporación de Torrelavega, y consensuada con los propios trabajadores de Sniace que «no se merecen esto».
«Calderón debe explicar a los torrelaveguenses por qué lo que vale en Torrelavega no vale en Santander; por qué han roto el consenso del Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega; por qué su partido no quiso apoyar la enmienda del PRC que incluía los puntos aprobados por el PP, PSOE y PRC en Torrelavega; por qué ha intentado convencer a los trabajadores de Sniace y a los torrelaveguenses de que la proposición que el debatía era la misma que se aprobó en Torrelavega; por qué Diego y él aún no han viajado a Madrid a negociar con el Gobierno del PP, de su partido, el impuesto del céntimo verde tal y como han hecho los presidentes y responsables de otras Comunidades Autónomas; y por qué no actuaron hace más de 6 meses cuando la empresa advirtió de las consecuencias que podía tener para su futuro el impuesto del céntimo verde», señalan desde el PRC.
Una vez más, han dicho García Carmona y Pérez Noriega, lo sucedido en el Parlamento demuestra el «doble juego» del alcalde y diputado, y de su partido, en función de si está en el Ayuntamiento o en el Parlamento. Demuestra, han añadido, que Calderón y el PP «fallan nuevamente a Torrelavega»; que se ha «plegado» nuevamente a las directrices del partido y que ha puesto por encima los intereses del PP a los intereses de los trabajadores de Sniace y de Torrelavega.
Respecto a la proposición no de ley relativa a la planta de bioetanol, los concejales regionalistas se han preguntado por qué han favorecido con su abstención la aprobación de dicha proposición «cuando hace unos meses votaron no» y cuando ahora Sniace ya tiene prevista la construcción de esta instalación en Polonia. «Se ríen de nosotros y de los ciudadanos», han afirmado.
Por último, tanto García Carmona como Pérez Noriega han insistido en la necesidad de acudir a Madrid a «exigir y reivindicar» ante el Gobierno Central una solución a un problema del que es «parte y causa el PP», el impuesto del céntimo verde.