El portavoz del Grupo Municipal Regionalista, Pedro García Carmona, ha afirmado que, con sus actos, Ildefonso Calderón ha demostrado que «es el alcalde del No a la Educación pública» y ha denunciado los efectos negativos que está teniendo para Torrelavega «la actitud sumisa y complaciente» del regidor con Diego, en concreto para la educación de los niños y jóvenes del municipio. El ejemplo, ha apuntado, está en la actuación de Calderón respecto a las aulas de 2 años y el Centro de Educación del Profesorado (CEP) de Viérnoles.
Para los regionalistas es «intolerable» que el alcalde y diputado que mientras estuvo en la oposición exigía la financiación regional del 100% de las Aulas de 2 años y que el Gobierno crease nuevos recursos en Torrelavega, acepte ahora «sin una protesta, sin una reclamación, sin una queja» que su partido recorte el personal que atiende estas aulas (a partir del próximo curso las aulas dejarán de estar atendidas por un maestro y por un técnico, éste será apoyado puntualmente por maestros de infantil), que recorte su apoyo económico a las mismas (60.000 euros menos en el presupuesto de Cantabria de 2013), que aún deba al Ayuntamiento la cantidad correspondiente a 2012 (170.000 euros), y que, además, vaya a cerrar el Centro del Profesorado de Viérnoles (CEP). «Es como el Dr. Yekyll y Mr. Hyde», ha dicho este viernes el portavoz del PRC.
Los torrelaveguenses, ha insistido García Carmona, deben saber que el pasado mes de abril el alcalde y diputado «votó No» en el Parlamento Regional a la proposición no de Ley presentada por el PSOE para mantener el modelo organizativo de las aulas de 2 años como hasta ahora. También votó No, ha recordado, a la moción que presentaron los grupos de la oposición en el último pleno municipal para que se inste al Gobierno de Cantabria a mantener el CEP de Viérnoles en las mismas condiciones y con la misma actividad que venía teniendo hasta ahora, moción que prospero gracias a la mayoría de la oposición pero que recibió el contra del PP.
Ante estos hechos, García Carmona ha pedido a Calderón «que explique a esas familias cómo se va a garantizar la calidad del servicio que venían prestando las aulas con un técnico para 18 niños, y que explique al profesorado del municipio por qué va a permitir que se cierre un centro creado hace 28 años, que solo en el último curso ha organizado 143 actividades y ha dado formación a 2.018 docentes de centros públicos y concertados». Un centro, ha subrayado, con un «gran prestigio y una trayectoria ejemplar» que va a ser suprimido por el «rodillo» del PP en base a razones «principalmente políticas».
Por último, el portavoz regionalista ha anunciado que el PRC va a presentar en el Parlamento de Cantabria una iniciativa en la que se pedirá el mantenimiento del CEP de Viérnoles y de Laredo y en cuya votación «Calderón tendrá que demostrar si defiende o no los intereses de su ciudad», ha advertido García Carmona.