La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) que solicita al Gobierno de España que asuma el sobrecoste del soterramiento del tren en Torrelavega. La iniciativa, registrada este miércoles, insta al Gobierno a asumir el sobrecoste de la integración del ferrocarril en Torrelavega (Cantabria), en la parte que le corresponde al Ayuntamiento.
En la PNL Podemos recuerda que la inversión prevista en la última adenda se ha elevado a más de 130 millones de euros (más IVA), en contraste con los 83 millones inicialmente estimados. Este incremento se distribuirá de la siguiente manera: el 50 % a cargo del Gobierno del Estado a través de ADIF, el 30 % corresponderá al Gobierno de Cantabria y el 20 % al Ayuntamiento de Torrelavega. Con este reajuste, el coste para la ciudad se eleva de 16,6 a unos 25,4 millones de euros, lo que representa un aumento de 8,8 millones (IVA excluido). Según la formación morada, este sobrecoste “supondrá el endeudamiento de la ciudad durante 15 o 20 años”.
En relación a esta situación, Podemos ha manifestado que “el sobrecoste de la obra resulta inasumible para un ayuntamiento como el de Torrelavega, ya que, en el escenario actual y sin contemplar futuros incrementos, el gasto equivale a seis años de inversión en servicios sociales o a lo destinado a empleo en 8,5 años”.
Mónica Rodero, portavoz de Podemos en Torrelavega, señala que “esto es algo por lo que deberían estar peleando el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria, pero parecen haberse rendido”. Según Rodero, “nosotras vamos a luchar hasta el final para evitar que los ciudadanos y ciudadanas de Torrelavega tengan que pagar 8, 10 o 12 millones de más, algo que supondrá o una brutal subida de impuestos o la quiebra del Ayuntamiento.”
Además, Rodero ha atribuido responsabilidad tanto al PP como al PSOE: “La tramitación de la PNL dependerá de sus votos para salir adelante. Ahora toca salvar las finanzas del Ayuntamiento y esperamos contar con su apoyo en esta iniciativa.”