La Universidad de Cantabria (UC) lamenta profundamente el fallecimiento, a los 57 años, del director de la Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI) de Minas y Energía de Torrelavega, Julio Manuel de Luis Ruiz.
Julio Manuel de Luis Ruiz era ingeniero técnico de Minas por la UC, ingeniero técnico en Topografía por la UPV, ingeniero en Geodesia y Cartografía por la UAH y doctor por la UC. Ejercía como profesor titular del área de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría en el Departamento de Ingeniería Geográfica y Técnicas de Expresión Gráfica.
En el ámbito académico, impartió docencia en la ETSI de Caminos, Canales y Puertos, en la ETSI Industriales y Telecomunicación y, especialmente, en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía, donde concentraba actualmente su actividad docente e investigadora.
Sus principales líneas de investigación se han centrado en el control geométrico de estructuras, sistemas de información geográfica y la captura y modelización de nubes de puntos en contextos mineros.
Ocupó diversos cargos de gestión universitaria, siendo director de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Minera (2005-2012), director de Cursos de Verano en la Sede de Torrelavega (2007-2012), director del Departamento de Ingeniería Geográfica y Técnicas de Expresión Gráfica (2015-2017) y delegado especial del rector para el Campus de Torrelavega (2013 hasta la actualidad). Volvió a retomar la responsabilidad de la dirección de la Escuela en 2017.
A lo largo de todos sus años de actividad, De Luis Ruiz fue impulsor y alma de profundos cambios que marcaron el devenir de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía, “con ánimo incansable, enorme compromiso, y voluntad de servicio para con el centro y la institución”, como destacan sus compañeros.
La EPI de Minas y Energía ha suspendido todas sus actividades académicas y administrativas durante hoy y mañana en señal de duelo, convocando además un minuto de silencio el jueves a las 12:00 horas.
La rectora de la UC, Conchi López, ha expresado su profundo pesar al conocer «la triste noticia del fallecimiento de Julio Manuel, con quien he compartido tantos proyectos, trabajo y vivencias a lo largo de los años”. “Siempre recordaremos a Manolo con su eterna sonrisa, su amabilidad y su predisposición permanente para ayudar a cualquiera que lo necesitara. Su pérdida supone un gran vacío, no solo como profesional dedicado sino como persona querida y respetada por toda nuestra comunidad universitaria», ha destacado.