El PRC presentará mociones en los ayuntamientos de Torrelavega, Suances, Polanco y Miengo, instando al Gobierno de Cantabria a realizar las gestiones necesarias para garantizar la continuidad de la Estación Depuradora de Vuelta Ostrera. En la moción, se pide al presidente cántabro, Ignacio Diego, que cumpla su compromiso electoral, cuando aseguró que si el PP llegaba al gobierno evitaría la demolición de la EDAR y «expropiaría la sentencia».
Los portavoces de los Grupos Municipales del PRC en los ayuntamientos de Torrelavega, Suances, Polanco y Miengo: Pedro García Carmona, Guillermo Blanco, Rosa Díaz y Cosme Corona, han recordado las palabras de Diego y le han instado a que, «pese a sus constantes incumplimientos desde que llego al gobierno, esta vez cumpla con su palabra».
Los representantes regionalistas han coincidido en que las sentencias judiciales hay que respetarlas, pero también han coincidido en afirmar que se trata de una cuestión de «sentido común» y que en una época de crisis y de recortes sería «absurdo y una aberración» derribar una instalación que supuso una inversión de 24 millones de euros y que está solucionando un «grave problema» que afectaba a la economía y al medio ambiente de toda la zona.
Por ello, en la moción que se registrará para su debate en estos municipios se propondrá instar al Presidente de Cantabria a que requiera al Gobierno de España para que adopte las medidas necesarias, incluida la propuesta de modificación de la Ley de Costas o cualquier otra medida, que permitan la supervivencia de la EDAR de Vuelta Ostrera. También se insta a los parlamentarios cántabros en el Congreso y en el Senado para que requieran y, en su caso, propicien la adopción de las modificaciones legislativas necesarias que permitan la continuidad de la EDAR de Vuelta Ostrera, a fin de poder salvar esta instalación reconocida como» bien público». Finalmente, el texto pide que se de traslado de la moción al Gobierno de Cantabria, al Gobierno de España, a los diputados y senadores cántabros en las Cortes Españolas y a los grupos parlamentarios del Parlamento de Cantabria, a fin de que adopten las iniciativas necesarias para alcanzar el mantenimiento de la EDAR.
Durante su intervención, el portavoz del PRC en Torrelavega, Pedro García Carmona, además de pedir al PP «coherencia, que no escurran el bulto y el cumplimiento de sus compromisos», se refirió a la EDAR y a la depuradora de Sniace. En su opinión, estas dos instalaciones «no son incompatibles». Para los regionalistas el mantenimiento de la Depuradora de Vuelta Ostrera es «compatible» con la potenciación del uso de la depuradora de la empresa torrelaveguense, tal y como se tenía previsto en la anterior legislatura y se retoma en la actualidad.
Por su parte, el portavoz del PRC en Suances, Guillermo Blanco, ha recordado que la «última esperanza» para la EDAR es el Senado y por ello ha pedido a Gonzalo Piñeiro, senador del PP por Cantabria desde 2004, «que demuestre para que vale un senador por Cantabria en Madrid y para que ha servido su sueldo». Blanco ha recordado que Piñeiro conoce perfectamente el problema porque vive en frente de la EDAR y se ha mostrado confiando es que pase esta «prueba de fuego» y demuestre la «eficacia» de los senadores ante este «reto».