El Grupo Municipal Socialista reclama el mantenimiento del Plan PREPARA, que finalizará en febrero sin que esté prevista su prórroga. Por ello, han registrado una moción para su debate en el próximo pleno, que se celebrará el martes 29 de enero, para que la Corporación pida al Gobierno central que prorrogue las ayudas de 400 euros a aquellos ciudadanos que no tienen ningún tipo de ingresos.
Los socialistas recuerdan que la cifra de desempleados en Torrelavega en diciembre llegaba a 6.631 personas, de las que más de la mitad no recibe ningún tipo de prestación. «No podemos permitir que el Plan PREPARA desaparezca en las circunstancias actuales, porque es la única fuente de subsistencia de los ciudadanos que agotan el desempleo y que no tienen nada más que esos 400 euros para poder vivir», han manifestado desde este grupo.
Además, piden que la prórroga del Plan PREPARA sea conforme al decreto que aprobó el Gobierno de Zapatero y no como el actual, «mucho más restrictivo para los desempleados». Este programa se apoya en una combinación de medidas activas de orientación, formación y recualificación, al tiempo que facilita una ayuda económica a la persona desempleada.
El PSOE denuncia que «el dinero incluido para políticas activas de empleo se recorta el próximo año en casi un 35%, debido a la a la minoración del crédito para bonificaciones a la contratación y a la reducción prevista en los ingresos por cuotas de formación profesional». Critican que el PP, en su «política antisocial», se esté cuestionando este tipo de ayudas. «Hay otra forma de hacer política distinta a la del PP, por eso este programa surgió de un gobierno socialista, y somos los socialistas los que ahora seguimos apoyándolo y defendiéndolo», ha afirmado el Grupo Municipal.