Más de 60 nuevos negocios se han beneficiado en 2012 de las ayudas que concede el Ayuntamiento de Torrelavega a los emprendedores, con subvenciones que equivalen a la mitad del coste del alquiler del local durante el primer año de actividad, hasta un máximo de 5.000 euros por establecimiento.
En virtud de esta medida municipal para potenciar la actividad económica y el empleo, el Ayuntamiento ha concedido ayudas por valor total de 220.000 euros. La media ha sido de 3.555 euros de subvención por establecimiento, en actividades relacionadas con el comercio, la hostelería y los servicios.
El alcalde, Ildefonso Calderón, ha estimado que con las nuevas aperturas se han generado «más de cien puestos de trabajo, entre personas contratadas y autoempleo». El regidor ha afirmado que esta línea de ayudas continuará en 2013, ya que, aunque el comercio está acusando la crisis de forma muy notable, «sin estas ayudas, la situación sería bastante peor’.
Por otro lado, 190 contribuyentes se han acogido a las ayudas del fondo dotado con 100.000 euros para fomentar la actividad en el sector de la construcción. Se trata de bonificaciones del 50% de la cuota del Impuesto de Construcciones y Obras y de las Licencias Urbanísticas para aquellas reformas que se realicen en la vivienda habitual, con un máximo de 1.500 euros por bonificación. Además, las obras para la eliminación de barreras arquitectónicas en baños cuentan con una bonificación fija de 150 euros. Las bonificaciones concedidas ascienden a un total de 24.000 euros.