La plantilla de Bridgestone ha recibido el apoyo de más de 3.000 personas, que han participado en la manifestación convocada este domingo contra el centenar de despidos anunciados por la multinacional en la planta de Puente San Miguel.
Los ciudadanos de la comarca del Besaya han arropado a los trabajadores y sus familias, en la marcha que partía a las 11.00 de Puente San Miguel y culminaba en torno a las 12.30 horas en la Plaza Mayor, encabezada por una pancarta en la que se leía «Por un plan de futuro para los trabajadores de Bridgestone».
Tras esa pancarta, los secretarios generales de UGT, CCOO y USO en Cantabria, María Jesús Cedrún, Vicente Arce y Mercedes Martínez, y los responsables comarcales de UGT y CCOO, Luís Benito y Raúl Liaño. También participaron en la marcha representantes políticos del PSOE y del PRC, incluido su secretario general, Miguel Ángel Revilla.
Al término de la manifestación, el presidente del comité de empresa, Luís Ruiz Eguren, ha leído un manifiesto agradeciendo «la confianza y el afecto» que los trabajadores de Bridgestone están recibiendo de los vecinos de la comarca. Ruiz Eguren ha dicho que ha sido una «manifestación popular», por la plantilla de Bridgestone pero también por todos los trabajadores que atraviesan dificultades y por los comercios y empresas de la zona del Besaya que están sufriendo las consecuencias del desempleo. Mención especial en el manifiesto a los trabajadores de la empresa Insago, de Los Corrales, que también están luchando en este momento por sus empleos y que han participado en la marcha.
En el manifiesto se ha incidido en lo incompresible de que la empresa plantee un expediente de regulación de empleo, con 442 despidos en España y más de un centenar en Cantabria, al tiempo que se publican los buenos resultados económicos de la multinacional.
El presidente del comité de empresa ha explicado posteriormente que esta manifestación es un «punto y seguido» en las movilizaciones de la plantilla. Este lunes, a las 17.00 horas, se celebrará una asamblea en la que los trabajadores decidirán si secundan las protestas presentadas por UGT y CCOO, o respaldan la propuesta de USO, que ha roto la unidad sindical mantenida hasta ahora. Los sindicatos mayoritarios plantean esperar al resultado de la reunión negociadora del día 28 antes de iniciar medidas de presión, mientras que USO propone una huelga inmediata.
El comité espera que la movilización de hoy haga «reflexionar» a la dirección de Bridgestone, que mantiene como última propuesta en Puente San Miguel 107 despidos, con posibilidad de rebajarlos a 91 si la plantilla acepta flexibilidad laboral y económica. A cambio de flexibilidad la multinacional también aceptaría rebajar ligeramente los despidos en Burgos, pero mantiene las cifras en Basauri y Usánsolo.