Manuel Peláez será nombrado el próximo 29 de febrero Marcero Mayor 2024 en Torrelavega. Su nombramiento ha sido propuesto por los socios de la Ronda Marcera y refrendado por la Junta Directiva de la Asociación, considerando que Manuel Peláez, «uno de los nuestros», es «plenamente merecedor» de ser Marcero Mayor.
Desde la Asociación Marcera lo definen como un «hombre trabajador, honrado, humilde, enamorado del canto y del folclore de Cantabria, el cual ha antepuesto incluso a sus intereses personales y familiares, gracias a la comprensión de su esposa, Rosa Marí, y de sus hijos, Serafina y Manuel».
El Marcero Mayor 2024 nació en Barreda en 1947, aunque pronto se mudó a Duález, el que siempre ha considerado su pueblo. Tras su matrimonio se trasladó a Cabezón de la Sal, localidad de su esposa, pero después se instaló en Ganzo, donde sigue viviendo.
Su vida laboral ha estado ligada al montaje y mantenimiento industrial, primero en Sniace, después realizando instalaciones por toda España y después en La General, ahora Bridgestone, donde trabajó durante 35 años.
En su familia siempre oyó cantar y en su trabajo coincidió con Manolo Albildua que dejó el Coro Ronda Garcilaso para fundar junto a Tonino Herrera un ochote, al que propusieron unirse a Manuel Peláez, presentando en 1980 el Coro Ronda Besaya, del que fue miembro y tesorero hasta su retiro 30 años después.
Durante su permanencia en el Coro Ronda Besaya, participó en la grabación de cuatro discos de estudio y uno en directo; difundió el folclore de Cantabria por toda España y otros países y en el 25 aniversario de la agrupación recibió la máxima distinción de la entidad, la Medalla de Oro.
También formó parte de la Coral San Miguel, dirigida por Tonino Herrera, durante un año, participando en la grabación del primer disco de la agrupación y colaboró en el primer disco de la folclorista Esther Terán, así como en un disco con tonadas del Grupo de Danzas Nuestra Señora de Covadonga.
Peláez comenzó a cantar las marzas con Tonino Herrera y el Coro Ronda Besaya por La Veguilla y Valles durante dos años consecutivos, y cuando se retomaron las marzas de calle en Torrelavega, participó en ellas desde el primer momento. En 2007 cuando se constituyó la Asociación Ronda Marcera de Torrelavega, fue socio fundador miembro de la Junta Directiva y tesorero hasta 2022 cuando las dejo por motivos de salud, tras 31 años cantando marzas en Torrelavega, en el Parlamento de Cantabria y en todos los lugares a los que la Ronda hizo salidas de difusión de las Marzas.
Una trayectoria que para la Ronda Marcera le acredita como merecedor de la distinción de Marcero Mayor 2024.
La Ronda Marcera, que comenzó los ensayos en enero, celebrará la ‘Noche de Marzas en Torrelavega’ el día 29, con el mismo recorrido que el año pasado. Además, el 1 de marzo celebrarán las Marzas en el Parlamento de Cantabria y el 7 de marzo el ‘Concierto de Marzas y relatos’ en la iglesia de la Asunción. Del mismo modo, está prevista en marzo, en fecha aún por confirmar, una salida a Potes para participar en el Año Jubilar Lebaniego.
