El PSOE ha asegurado que durante la pasada legislatura, cuando ellos ocupaban el gobierno municipal, «no se ralentizó ni se paralizó» la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega, como asegura la empresa redactora, Prointec, en la carta que han enviado a los grupos políticos de la Corporación.
Muestra de ello, dicen los socialistas, es toda la documentación remitida por la empresa en 2010 y 2011 sobre las diversas modificaciones del actual PGOU para su inclusión en los trabajos de revisión, o las reuniones mantenidas y comisiones de seguimiento que tuvieron lugar en los últimos meses de la anterior legislatura.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Blanca Rosa Gómez Morante, ha señalado que «si bien es cierto que la revisión del nuevo PGOU no avanzó al ritmo que hubiésemos querido, los trabajos se mantuvieron de forma constante, y en ningún momento de la legislatura pasada se ralentizó su seguimiento y se continuó haciendo lo requerido».
A su juicio, el alcalde, Ildefonso Calderón, ha generado un problema al promover la resolución del contrato de redacción del nuevo Plan General. El PSOE asegura que desde la primera Gerencia de Urbanismo de la presente legislatura su grupo municipal exigió que se mantuviesen las reuniones con la empresa redactora de la revisión del PGOU.
«Ildefonso Calderón no tuvo ninguna iniciativa de avance sobre el desarrollo del nuevo PGOU en los primeros diez meses de legislatura, hasta que, por solicitud de la empresa Prointec se le requirió, en marzo del año pasado, el necesario planteamiento político frente al soterramiento, los áreas industriales, la Ciudad del Transportista y otros proyectos estratégicos», ha afirmado Gómez Morante.
La forma en la que Ildefonso Calderón ha anunciado la rescisión del contrato con la empresa redactora, y la posterior reacción de Prointec, ante la «problemática creada por el alcalde» ha sido valorada de forma negativa desde el PSOE, considerando que «ambos han generado un conflicto que ralentizará el desarrollo urbanístico de la ciudad».