El Grupo Municipal Socialista ha acusado al Partido Popular de utilizar el programa Urban para «sus intereses partidistas» y para «eliminar proyectos beneficiosos para Torrelavega». Algo, ha señalado el concejal Pedro Aguirre, que demuestran los cambios que el equipo de gobierno del PP ha llevado a cabo a lo largo de 2012 «sin contar con el consenso del Consejo Sectorial del Urban».
Como ejemplo, Aguirre ha puesto la eliminación del aparcamiento subterráneo para residentes previsto inicialmente en el proyecto del Centro de Adultos, uno de los proyectos estrellas del Urban. A su juicio, ha sido una decisión cuyas consecuencias pagará La Inmobiliaria dentro de unos años. «El PP ha preferido la solución fácil: no tener voluntad para desarrollar el proyecto con aparcamiento incluido, como estaba inicialmente previsto y apoyado por todos en el Consejo Sectorial del Urban, ha afirmado.
Otro ejemplo es para los socialistas el traslado del Centro de Emprendedores, inicialmente previsto en un solar de la calle Leonardo Torres Quevedo, a la finca de La Carmencito, «que supone romper otra vez el consenso que existía en torno a este proyecto y gastar más de 4 millones de euros, sin incluir el mobiliario». Además, apuntan que «viene a duplicar funciones que se hacen en la Agencia de Desarrollo Local» y que no hay «ninguna propuesta» en firme del Gobierno regional de apoyo a este centro. También ha dicho Aguirre que el recurso que ha presentado por el Colegio de Arquitectos de Madrid al pliego de condiciones del Centro de Emprendedores, es otro ejemplo de cómo el PP toma sus decisiones «sin contar con ningún miembro del Urban. Igualmente, acusa al alcalde de «engañar» a los vecinos de Torrelavega al ligar el desarrollo del vial Hermilio Alcalde del Río a la construcción del Centro de Emprendedores y no al soterramiento de FEVE, como a su juicio debiera hacerse.
Pedro Aguirre ha asegurado que otros de los proyectos incluidos en el Urban se desarrollan «sin mucho interés», con un seguimiento «escaso» por parte del PP y los problemas se resuelven «por la presión de los vecinos y no por la responsabilidad del equipo de gobierno». En opinión de los socialistas, el PP se comporta así por dos razones. En primer lugar porque el Urban «nunca estuvo entre sus prioridades para Torrelavega», recordando que Ildefonso Calderón «votó en contra» de este proyecto. Y en segundo, porque la forma de gobernar de los populares en Torrelavega es «desmontar los proyectos que llevaban el sello de los socialistas, independientemente de que sean buenos para la ciudad», ha asegurado Aguirre.
«Los socialistas seguiremos vigilando y exigiendo el desarrollo del Urban» para que sea lo que estaba inicialmente previsto, «un espacio de oportunidades para la Inmobiliaria, y para Torrelavega», ha dicho el concejal socialista, advirtiendo que «si el PP sigue como hasta ahora, será una gran oportunidad perdida».