La XXIX Clásica Memorial Rodríguez Inguanzo reunirá este domingo a los mejores ciclistas sub-23 del panorama, con la presencia de 161 corredores de 23 equipos de Asturias, Andalucía, Cantabria, Cataluña, Madrid, Navarra, Castilla y León, Valencia, Extremadura, Galicia y País Vasco, además de uno procedente de Argentina, que dará carácter internacional de la prueba.
La prueba mantiene su carácter rotatorio entre los seis municipios colaboradores: Santillana del Mar, Cartes, Torrelavega, Reocín, Suances y Polanco, y este año será este último el que acoja la llegada. La línea de salida será a las 9.15 horas desde el tradicional nº46 del Barrio Vispieres (Santillana del Mar). Ese es el origen de esta tradición, ya que la Clásica Memorial Rodríguez Inguanzo, organizada por el Club Ciclista Herminio Díaz Zabala, nació en el año 1983 bajo la tutela del Grupo Deportivo Teka, equipo al que perteneció «Pepito» Rodríguez Inguanzo, malogrado ciclista del Barrio de Vispieres, de ahí el recuerdo y homenaje de su figura en cada edición.
La cita ha sido presentada este jueves en el Ayuntamiento de Polanco por el alcalde Julio Cabrero, que ha estado acompañado por los regidores de Santillana del Mar, Isidoro Rábago, y de Reocín, Miguel García, así como por concejales de los municipios colaboradores.
El acto ha contado también con la presencia del director general de Deportes del Gobierno de Cantabria, Javier Soler, quien ha destacado la unión de los ayuntamientos colaboradores en la prueba para hacer posible su desarrollo y ha señalado que esta clásica es «un referente para Cantabria y España».
Por su parte, los representantes del comité organizador de la prueba, Josué Barrigón y Valeriano Zabala, han hecho especial hincapié en el agradecimiento a los patrocinadores algo, que según han puntualizado, «siempre es de vital importancia pero más en los tiempos que corren, donde su involucración en el prueba ha sido decisiva para su realización». Asimismo, ha destacado la labor de los agentes y efectivos de tráfico y han lanzado un llamamiento al público para que «apoye y arrope con su presencia a los corredores en la prueba