El PRC ha pedido al concejal de Medio Ambiente que «retome y agilice» el proyecto de construcción de huertos urbanos, que Pedro Carrera anunció «a bombo y platillo» hace seis meses y del que «no se ha movido un solo papel». El concejal regionalista Javier López Estrada ha lamentado que, pese a la demanda social que existe en la ciudad para poder participar en este proyecto, pese a los anuncios del equipo de gobierno y pese a que existe una partida presupuestaria de 90.000 euros para su ejecución, Torrelavega continúe sin huertos urbanos.
Para López Estrada, esto no es más que otra muestra de la «incapacidad» del PP de gobernar. Desde el Grupo Municipal Regionalista resulta «incomprensible» que el equipo de gobierno popular haya «ignorado» las alternativas que para su ubicación y modelos de gestión ha planteado la oposición y tampoco sea capaz de ejecutar su propuesta. «Si estas sugerencias han caído en saco roto por entender Pedro Carrera que su propuesta es mejor que la ejecute», ha sugerido.
El concejal regionalista ha recordado que hace seis meses los grupos de la oposición plantearon a la Alcaldía la búsqueda de una ubicación «consensuada» para desarrollar el proyecto de «Huertos Urbanos» y, de esta manera, conseguir la implantación de esta iniciativa en el municipio con las «máximas garantías para su mantenimiento y expansión futura». En aquel momento, ha explicado, se planteó la necesidad de acometer un proyecto «más ambicioso» que diese cabida además del entretenimiento, a la formación, el crecimiento y el emprendimiento, y por ello se trasladó al equipo de gobierno la conveniencia de buscar una finca fértil y de mayores dimensiones ya sea en Ganzo o en cualquier otro lugar del municipio.
El proyecto, ha insistido López Estrada, debe dar cabida a huertos con fines lúdicos, a huertos para realizar terapias ocupacionales gestionados por los servicios sociales y a huertos «instalaciones agrícolas base», fincas en las que emprendedores puedan desarrollar su empresa basada en el sector primario y apoyados por la Agencia de Desarrollo Local de Torrelavega. Por último, ha exigido al «gobierno que gobierne» y que ejecute los proyectos comprometidos que, como éste, tienen partida presupuestaria.