Las trabajadoras de Sniace han sido las protagonistas de la manifestación celebrada este 8 de marzo por las calles de Torrelavega, séptima de las convocadas por la plantilla para reclamar la viabilidad de la empresa y el mantenimiento de los empleos y en la que han participado unas 4.000 personas.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, ellas, las trabajadoras de la factoría, han portado la pancarta que abre las manifestaciones, con el lema «Sniace en lucha por su futuro (otra vez)», y ellas han subido al término de la manifestación a la tribuna para dar lectura a un manifiesto.
La manifestación ha tenido este viernes otro cambio en el recorrido. Al llegar a la altura de la Plaza Mayor, la protesta ha enfilado la calle Francisco Díaz, hasta La Llama y ha bajado después por Julián Ceballos, para concluir, como siempre, frente al Ayuntamiento. Entre las pancartas alusivas a la situación que atraviesa Sniace, también algunas reivindicativas de la igualdad, como «No a la pérdida de derechos», «No al retroceso de la mujer» o «Lucha por el respeto».
En el manifiesto leído al final de la movilización por una joven trabajadora, se ha destacado el papel de la mujer en la historia de Sniace, tanto en la actividad y la producción como en la lucha por los derechos laborales. No ha faltado el recuerdo a las varias generaciones de mujeres que a lo largo de las décadas han contribuido con su trabajo y su esfuerzo a sacar adelante a Sniace. La intervención ha terminado con el grito «la igualdad, si se puede».
Después, ha tomado la palabra el presidente del comité de empresa. «Ya está bien de que Diego nos tome el pelo», ha dicho Antonio Pérez Portilla, que ha acusado al presidente de Cantabria de incumplir sus compromisos y engañar a los trabajadores de Sniace.
«No somos Papelera, no somos Haulotte, vamos a pelear y no nos vamos a dejar engañar con falsas promesas», ha advertido el presidente del comité al Gobierno regional, insistiendo en que «es hora que cumpla los compromisos que adquirió con los trabajadores de Sniace». El próximo lunes, cuando en el Parlamento se debatirá sobre el canon de saneamiento y los trabajadores acudirán para concentrarse durante la sesión, «será el momento de cumplir su compromiso», ha asegurado.
La plantilla ha recordado que fue el propio Diego el que aseguró al comité que en el plazo de diez días se reuniría con ellos para presentarnos un plan para la viabilidad de la empresa, y han pasado casi dos meses. «Nos dijo, casi como amenaza, que en diez días nos lo ponía sobre la mesa para que lo tomáramos o lo dejáramos. Pues que lo ponga», ha retado Portilla.
También han dejado claro al presidente que «de Sniace ya nos encargamos nosotros», en alusión a las manifestaciones de Diego, asegurando a los representantes sindicales que el «enemigo» era Blas Mezquita. «Nosotros ya estamos acostumbrados a lidiar con este presidente y con los anteriores», ha señalado Portilla, pidiendo a Ignacio Diego que se ocupe de solventar los problemas impositivos que están perjudicando a la empresa, y deje a los trabajadores luchar y tratar con la dirección los problemas de gestión.
El comité de empresa ha emplazado a los trabajadores a participar el próximo domingo en la manifestación que se celebrará en Santander, dentro de la convocatoria realizada a nivel europeo en contra de la situación económica y la precariedad laboral. También a acudir a la concentración que realizarán el lunes frente al Parlamento.