Las obras de construcción del Centro de Educación de Adultos y Ludoteca en La Inmobiliaria han salido a concurso con un presupuesto de 4.054.777 euros y un plazo de ejecución de 14 meses. Esta actuación, proyecto estrella del Plan Urban, vuelve a salir a licitación después de que en el primer concurso ninguna empresa presentara propuestas.
El plazo de presentación de ofertas es de 26 días naturales a partir de la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria de las condiciones del concurso, que, entre otras cosas, establece que el plazo de ejecución será improrrogable. El centro tiene que estar concluido antes de 2015, fecha de conclusión del Urban, ya que en caso contrario se perderían los fondos europeos, que suponen el 50% de la inversión.
El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha señalado, a través de un comunicado, que el anterior concurso para construir obra quedó desierto porque «ninguna empresa quiso construir a su costa un aparcamiento subterráneo de 200 plazas valorado en 4,3 millones de euros, que se incluía en la propuesta inicial para ser comercializado por parte de la empresa adjudicataria». Ante la ausencia de ofertas, el Ayuntamiento encargó hace unos meses la modificación del proyecto a su autor, Pedro Pérez Quintás, y ahora sale nuevamente a concurso.
El Centro de Adultos se ubicará frente al centro de salud Dobra, en lo que ahora es un aparcamiento disuasorio, y tendrá una superficie de 2.665 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas. El edificio contará con quince aulas para 25-30 personas cada una, biblioteca, sala de profesores y otros espacios donde ubicar los distintos departamentos y dependencias que ahora tienen su sede en el instituto Marqués de Santillana, donde se imparte enseñanzas regladas y no regladas a cientos de personas adultas todos los años. En la misma parcela se levantará una ludoteca de 160 metros cuadrados.
La enseñanza de adultos en Torrelavega ofrece Formación Básica Inicial, Educación Secundaria, Español para Extranjeros, así como otros programas de enseñanza no reglada en inglés e informática, módulos relacionados con el catálogo nacional de cualificaciones profesionales para la atención a personas dependientes y talleres encaminados a mejorar el desarrollo personal de las personas adultas.
Calderón ha señalado que la construcción de estos edificios «supone un gran avance para la transformación del barrio de La Inmobiliaria» y ha valorado positivamente la importante financiación que recibirá el Ayuntamiento para realizar esta obra por parte de la Unión Europea y del Gobierno de Cantabria.