El pueblo de La Montaña abre este fin de semana sus Fiestas de San Blas con un festival benéfico a favor de la Asociación de Huesos de Cristal (AHUCE) este sábado y la tradicional y popular subida en albarcas, que tendrá lugar el domingo.
El festival benéfico, novedad en la programación de este año, contará con la participación de Nando Agüeros (componente del grupo Tanea), Cadavieco, Gatu Malu, Cambalua, Landeral, Sel del Pas y Cantar de las Comadres. Será a partir de las 19.00 horas, el precio de la entrada es de 2 euros y los beneficios se destinarán a la Asociación de Huesos de Cristal, en cuyo nombre lo recogerá el pequeño torrelaveguense Lucas Argoitia.
El domingo tendrá lugar el acto más emblemático de las Fiestas de San Blas: la subida en albarcas. Saldrán a las 11.00 horas, del aparcamiento del centro comercial Carrefour, habrá una parada en el Mirador de la Peluca, donde se repartirá chorizo, panceta y vino, y concluirá en la iglesia del santo, donde a las 12.00 se celebrará la misa en honor del patrón. Tras la ceremonia religiosa será el momento para el I Encuentro de Música Tradicional, en el que tomarán parte diversos folcloristas.
Las fiestas tendrán la siguiente cita destacada el viernes, 1 de febrero, con la tercera edición del Minero Rock, donde actuarán los grupos Skontra, Debruces, Skurriband, Los Escapaos Punk Juerga, Balance de Daños y Fabes con Almejas. Y el domingo, día grande de San Blas, con cohetada, misa cantada, procesión y la ofrenda al santo, con la bendición de pañuelos, que según la tradición popular protegen de las afecciones de garganta. Los actos continuarán durante todo el día hasta las 22.00, cuando los fuegos artificiales y una chocolatada pondrán fin al programa de este año.
El concejal de Festejos de Torrelavega, Pedro Carrera, y José Miguel Casuso, miembro de la comisión organizadora, han sido los encargados de presentar las actividades en honor de San Blas, que han contado con un presupuesto de 10.000 euros. La comisión de festejos se ha renovado y actualmente está integrada por una decena de jóvenes de La Montaña, que intentan mantener la celebración de la primera romería del año en Torrelavega. Casuso ha destacado el esfuerzo realizado en el pueblo, que no llega a los 200 habitantes, y ha mostrado su confianza en que el tiempo acompañe el próximo domingo, y centenares de personas participen en la subida en albarcas.