El Ayuntamiento estudia unificar en una las cuatro líneas circulares del servicio de transporte urbano de Torrelavega y cambiar su recorrido para que pasen por el centro de la ciudad. Es el principal de los cambios que ha anunciado el concejal de Movilidad, Alejandro Fernández Berjano, asegurando que se aplicará a partir de enero de 2013, para «optimizar el servicio del Torrebus», tener más viajeros y reducir las pérdidas económicas.
La eliminación de líneas, podría suponer una reducción de la plantilla del servicio, que actualmente cuenta con 28 trabajadores, aunque Fernández Berjano ha asegurado que, de producirse, tendría una incidencia mínima.
El concejal, ha recordado que, a consecuencia del escaso número de usuarios, el déficit económico del servicio asciende a 1,2 millones de euros, una cifra superior a los 600.000 euros previstos en los estudios realizados en la pasada legislatura. Según el estudio de la Universidad de Cantabria se preveía que el primer año utilizasen el Torrebús 1.100.000 pasajeros y los datos dicen que han sido cerca de 400.000.
Los cambios están siendo estudiados por el equipo de gobierno, por los grupos municipales y por los técnicos del Ayuntamiento. Fernández Berjano ha explicado que la propuesta que se está valorando «contempla la puesta en marcha de un servicio al cementerio de Ríocabo, la llegada a Viérnoles a partir del mes de marzo, cuando caducan las actuales concesiones de transporte privado, y la supresión de frecuencias y recorridos en las líneas que no funcionan bien».
El PRC se ha felicitado por los cambios, recordando que ellos llevan tiempo reclamando mejoras en el transporte urbano para optimizar el servicio, pero han asegurado no compartir que las modificaciones conlleven despidos. El concejal regionalista Javier López Estrada, ha explicado que el responsable de Movilidad les ha avanzado que puede reducirse entre tres y seis personas la plantilla.