El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torrelavega, Higinio Priede, ha informado que las ayudas municipales para las familias y personas en situación más desfavorecida se van a incrementar un 2,9% por la actualización del Índice de Precios al Consumo (IPC). Concretamente la subida afecta a las ayudas previstas en la Ordenanza municipal reguladora de la Concesión de Ayudas o Subvenciones Sociales para el cálculo de las prestaciones o las subvenciones de carácter social a personas físicas, y las destinadas a alquiler de viviendas. La medida no afecta a las ayudas a la compra de libros, que se mantiene en 90 euros por hijo.
Esa misma actualización se aplicará a los topes económicos de ingresos establecidos para poder optar a estas ayudas. El máximo para unidades unipersonales el máximo de ingresos pasa de 403 a 415 euros, y el máximo familiar sube de 749 a 771 euros. Priede ha afirmado, a través de un comunicado, que con este incremento las ayudas «llegarán a más personas».
Con la actualización que se opera por esta resolución, se modifican los artículos 20.1, 27 y 32.2 de la referida Ordenanza Municipal, quedando fijados los ingresos máximos por unidad unipersonal en 4,15, 43 euros respecto a la cantidad anterior que era de 403,73; el incremento por cada miembro de la unidad familiar en 175,92 euros, respecto a los 173,02 anteriores; y el máximo de los ingresos familiares en 771,52 euros, antes 749,78. Esta modificación surtirá efectos a partir de la fecha de aprobación de esta resolución.
En cuanto al importe de la ayuda máxima para la adquisición de libros por cada persona física o unidad familiar, según lo previsto en el artículo 45 de la Ordenanza, se mantiene en la cuantía vigente de 90,00 euros por hijo.