La Ronda Marcera ha salido un año más por las calles de Torrelavega para despedir el invierno y saludar la entrada de del mes de marzo. Con un tiempo plenamente invernal, pero con la cercanía de la primavera muy presente, unas 150 personas han recuperado, de nuevo, la tradición y han entonado los cantos que antaño los mozos dedicaban a las jóvenes casaderas, mientras pedían a los vecinos los aguinaldos.
Aunque la lluvia ha sido una amenaza constante, que a ratos a remojado a los marceros, y el frio ha acompañado el recorrido, la ronda ha cumplido el programa. El recorrido comenzaba en la Fundación San José, donde han representado «La Rutona», y ha seguido por la parroquia de Nueva Ciudad, Barrio Covadonga, Ayuntamiento, iglesia de la Asunción, Baldomero Iglesias y Fuente de Cuatro Caños.
El Ayuntamiento, donde se ha producido el diálogo entre el pregonero, Juan José Crespo, y el alcalde, Ildefonso Calderón, y la iglesia de la Asunción, donde el párroco ha bendecido a los marceros, han sido las paradas que han congregado mayor número de público.
Como manda la tradición, en cada punto, antes de cantar, la ronda ha pedido marzas a los presentes, con la pregunta «¿cantamos o rezamos?», y tras los temas, han pasado la gorra, cuya recaudación este año irá para el Hogar del Transeúnte.