Acoger las oficinas del Servicio Municipal de Deportes, agrupar todos los servicios del gimnasio en un mismo espacio y crear instalaciones para la Escuela Municipal de Tenis de Mesa, son algunos de los objetivos de los proyectos de remodelación que se van a realizar en el pabellón Vicente Trueba de Torrelavega, con una inversión total de más de 200.000 euros y el objetivo de convertir esta instalación en «centro neurálgico» del deporte de la ciudad.

La remodelación se articula en tres proyectos. El primero, para habilitar a la entrada del pabellón las dependencias del Servicio Municipal de Deportes, ahora ubicadas en el Complejo Oscar Freire, tiene un presupuesto de 47.000 euros y está en procedimiento de contratación, con la intención de que pueda ser adjudicado y ejecutado a «la mayor brevedad posible».
El objetivo es hacer más prácticas y accesibles unas dependencias por las que cada año pasan para realizar trámites y matrículas los más de 1.700 alumnos de las Escuelas Deportivas Municipales, además de los clubes de la ciudad y aquellos ciudadanos que realizan reservas de instalaciones municipales.
El segundo proyecto, con un presupuesto de 37.000 euros, habilitará una instalación para la EDM de Tenis de Mesa, en un espacio de más de 240 metros cuadrados en el fondo de la primera planta del pabellón, ahora vacío, donde se podrán alojar ocho mesas de entrenamiento con las necesarias condiciones de espacio.
La tercera de las actuaciones previstas, la de mayor inversión, 120.000 euros, y tiempo de ejecución, supondrá unificar todas las instalaciones del gimnasio ahora dispersas por el pabellón en la primera planta del Vicente Trueba. El proyecto está en fase de redacción pero dará lugar a un espacio de unos 400 metros cuadrados donde se ubicará la gimnasia de mantenimiento, la sala de musculación, el ciclyng y las bicicletas elípticas.
Además, el Ayuntamiento dedicará una de la gradas del Vicente Trueba, la que tradicionalmente acogió a la afición del Lobos Cantabria, al que fue su entrenador, Quino Salvo, recientemente fallecido y que vivió algunos momentos cumbre de su carrera baloncestística en la que se denominó «bombonera» del Cantábrico.
El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha señalado que con estas actuaciones se demuestra el «interés por el deporte» del equipo de Gobierno PSOE-PRC, y se conseguirán unas importantes «mejoras», tanto para la atención a la ciudadanía como para la práctica de las diferentes disciplinas en el Vicente Trueba.
También, el concejal de Deportes, Jesús Sánchez, ha subrayado las numerosas «ventajas» que van a tener los vecinos y usuarios una vez que se ejecuten estos proyectos. En su opinión, centralizar todas las gestiones en materia deportiva en el centro de la ciudad como es el pabellón Vicente Trueba convirtiéndolo en «centro neurálgico del deporte en Torrelavega» va a «facilitar» las mismas a los vecinos de la ciudad.
Igualmente, va a «optimizar» el uso del espacio, y ha citado como ejemplo el poder unificar toda la actividad de la Escuela Municipal de Folklore –que tiene su sede en el pabellón- donde actualmente se encuentra el gimnasio, o poder reabrir la cafería de la instalación, «creando un nuevo servicio» para los muchos usuarios que pasan por ello, y «generando empleo».
Del mismo modo, Sánchez, ha destacado que estas actuaciones van a «liberar» espacios en el Complejo Oscar Freire que se podrán destinar a «otro tipo de oferta deportiva y cultural». Así está previsto crear el Museo del Ciclismo, ya solicitado al Ayuntamiento en septiembre de 2014, donde hacer un «reconocimiento a todos los ciclistas y entrenadores de Torrelavega y su comarca, en un enclave perfecto como es junto al velódromo del Oscar Freire».
