La Asociación de Policía Local APLB, ha denunciado los “problemas” de las instalaciones de la comisaría de Torrelavega y expresado su “malestar”, porque la reforma integral de renovación o, en su defecto, el traslado a un edificio “adecuado”, es algo que llevan solicitando desde hace “más de diez años”.
Según dicen, “a pesar de las continuas promesas por parte del Ayuntamiento, que han incluido compromisos formales tanto de acometer la mencionada obra como de un posible cambio de sede, llegando incluso a publicar en prensa en varias ocasiones dicha noticia la Corporación, nada de esto se ha materializado hasta la fecha”.
Las instalaciones actuales, indican, presentan “múltiples deficiencias estructurales” que “no solo comprometen nuestra seguridad y bienestar, sino que también afectan la calidad del servicio que debemos brindar a la ciudadanía”.
Entre esos problemas señalan “filtraciones, goteras y humedades generalizadas que deterioran el ambiente de trabajo, así como generan un riesgo para la salud”; “techos desprendidos y paredes rotas, con evidente riesgo para la integridad física de los trabajadores”; “vestuarios insuficientes e inadecuados, obligando a muchos compañeros a cambiarse en pasillos o baños por falta de un espacio digno y adecuado”; servicios y duchas fuera de uso por averías “que no llegan a repararse”; “taquillas antiguas, rotas y deterioradas, donde los agentes se ven obligados a guardar armas de fuego” por la falta de un armero videovigilado “que cumpla con los estándares de seguridad”, encontrando armas de fuego “al alcance de cualquiera que acceda al edificio”; o una zona de atención al público que también requiere una actualización urgente, “pues se encuentra en condiciones deplorables e indignas para recibir a los ciudadanos que requieren de nuestros servicios, llegando a causar vergüenza a los agentes la imagen que recibe el ciudadano de las mismas”.
APLB afirma que es “especialmente frustrante ver cómo el Ayuntamiento destina presupuestos muy elevados para mejorar y renovar todas las sedes municipales mientras la comisaría continúa en un estado de abandono evidente”. Incluso, recriminan que tal vez ese sea el motivo por el que “los miembros del equipo de gobierno no acuden a visitar nuestras instalaciones desde hace años, incluidos tanto nuestro alcalde como el concejal de Seguridad Ciudadana”.
Además, recuerdan que la plantilla de la Policía Local de Torrelavega está inmersa en movilizaciones y lo que califican de “menosprecio de la Corporacion hacia el departamento con mayor número de funcionarios del Ayuntamiento” hace que la plantilla haya decidido “no solo prolongar en el tiempo estas medidas, sino que aumente la intensidad de las mismas”.
Así, explican que sus movilizaciones no persiguen solo una mejora de sus condiciones económcias, sino tambien “que todas nuestras condiciones laborales sean acordes al año en el que vivimos y a los estándares de calidad que una administración pública debe brindar tanto a sus trabajadores como a cualquier ciudadano que realice una gestión con el cuerpo policial”.
Según dicen, “no estamos dispuestos a seguir trabajando en estas condiciones precarias e indignas”, y por eso exigen al alcalde “una respuesta clara, concreta y con plazos definidos”, aunque aseguran que “la Policía Local ha perdido la confianza en la Corporación” y “no aceptaremos más promesas vacías”.