La plantilla de Bridgestone en Puente San Miguel se ha concentrado hoy a la entrada de la fábrica para exigir a la empresa garantías de futuro y el mantenimiento de los más de 400 puestos de trabajo de la fábrica.
Este miércoles Bridgestone ha convocado una reunión con los sindicatos de Puente San Miguel y Basauri en la que reclamarán a la empresa cuáles son sus planes.
La movilización hoy en la planta cántabra sigue a la celebrada ayer lunes en la de Basauri, ambas convocadas por todos los sindicatos de los comités de empresa (UGT-FICA, CCOO, BUB, SITB, Sindicato Independiente y ELA) con el lema “En Bridgestone no sobra nadie, faltan soluciones”.
A finales de marzo concluye el actual Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de tres meses y en la plantilla reina la incertidumbre ya que la empresa no ha aclarado cuáles son sus planes.
“No es de justicia que Bridgestone trate así a sus trabajadores y que sólo hable de reestructuraciones de plantilla en Europa como las que ya ha realizado en EEUU o en Argentina”, ha afirmado el presidente del comité de empresa de Bridgestone Puente San Miguel, Luis Ruiz Eguren (UGT).
Según ha explicado, “por ahora, las negociaciones con la dirección se han limitado a hablar de posibles despidos y sin mención alguna a qué van a hacer a partir del 31 de marzo que acaba el ERTE”.
La empresa, denuncian los sindicatos, “dice no saber qué va a ocurrir, que está en una fase de estudio para determinar si es un problema estructural o coyuntural como se había planteado hasta ahora”, aunque los trabajadores no se creen que una multinacional como Bridgestone no tenga previsto sus próximos movimientos.
Eguren ha recordado que “desde 2010 llevamos años de situaciones complicadas con bajadas de producción y la plantilla ha hecho muchos esfuerzos para que Bridgestone siga teniendo beneficios” y ahora los trabajadores quieren “una respuesta clara” sobre las intenciones de la compañía.
La concentración en Puente San Miguel se ha desarrollado desde las 11.00 a las 13.00 horas y a tu término se leyó un manifiesto conjunto de UGT-FICA, CCOO, BUB, SITB, Sindicato Independiente y ELA con el lema “Es el momento de alzarnos por nuestro futuro”, en el que se reitera la reivindicación sindical de “un plan industrial sólido que garantice la estabilidad de nuestros puestos de trabajo”.
En el manifiesto han recordado que “la planta de Bridgestone en Puente San Miguel lleva 60 años de compromiso con el tejido industrial de la comarca del Besaya y la clave del éxito radica en el trabajo y dedicación de sus trabajadores, realizando esfuerzos en tiempos de crisis para poder tener futuro y un gran lugar para trabajar”.
Sin embargo, han afirmado, “la dirección de Bridgestone se ha olvidado de su filosofía de servir a la sociedad con calidad superior, priorizando maximizar sus beneficios y tratando a sus trabajadores y sus familias como simples números”, prosigue el manifiesto sindical, que recalca que “los trabajadores son la fuerza que sostiene esta empresa, las personas que han sacado adelante cada fábrica frente a cualquier adversidad”.
Los sindicatos volvieron a exigir “un verdadero plan industrial, una hoja de ruta que asegure el futuro de nuestras fábricas y de cada trabajador y trabajadora que día a día pone su esfuerzo en mantener Bridgestone en pie”.