El concejal de Medio Ambiente, Pedro Carrera, se ha visto obligado a suspender la comisión monográfica sobre la ubicación de transformadores en el municipio, tras el plantón de todos los grupos de la oposición (PSOE, PRC y ACPT), que han decidido no asistir a la convocatoria al negar el edil la presencia de los vecinos afectados por esas instalaciones eléctricas en la reunión. Carrera argumentó que previamente a la comisión, se había celebrado una reunión entre representantes políticos, técnicos y vecinos, tal y como estos habían solicitado.
A través de un comunicado, Carrera ha señalado que «la plataforma de afectados había solicitado al Ayuntamiento tan sólo una reunión previa el mismo día de la Comisión Extraordinaria de Medio Ambiente), en la que se tratara el tema, con todos los grupos municipales y los técnicos que forman parte de la Comisión y no había solicitado asistir a la Comisión Informativa’.
Así, según el concejal, atendiendo a la solicitud se ha celebrado a las 12.30 horas, esa reunión previa «en la que se ha escuchado y recibido las propuestas de la plataforma y se les ha aportado la información que el Ayuntamiento dispone al respecto, cumpliendo todo lo que solicitaban los vecinos». Sin embargo, ha asegurado que no se les ha permitido asistir a continuación a la comisión informativa porque «no había autorización para ello, ni una solicitud previa, trámites que está circunstancia requiere».
El resto de los grupos han discrepado de la decisión de Carrera y se han sumado a la reivindicación de los afectados, principalmente vecinos del número 33 de Lasaga Larreta que desde hace años reclaman la retirada del transformador de Eon instalado en los bajos de su edificio, pero también residentes en Barreda que se oponen a la construcción de dos subestaciones eléctricas en las inmediaciones de sus viviendas.
PSOE, PRC y ACPT han abandonado la comisión, por lo que el concejal de Medio Ambiente se ha visto obligado a suspenderla y, según ha anunciado, convocarla nuevamente en fecha aún por determinar. El único punto en el orden del día era el debate, a instancias de ACPT, sobre la regulación de los transformadores eléctricos en el municipio mediante una ordenanza y la adopción de medidas cautelares de retirada de la estación de Eon en Lasaga Larreta.
El de este viernes ha sido el segundo enfrentamiento entre el concejal Pedro Carrera y los vecinos de Lasaga Larreta. Hace algunas semanas, Carrera respondió con un «portazo» a la petición de los afectados de asistir con voz pero sin voto a la comisión de Medio Ambiente, para dar testimonio de su situación y debatir la elaboración de una ordenanza reguladora, como ACPT planteó en Pleno.