La Oficina de Mediación Hipotecaria de Torrelavega planea incorporar un servicio de coaching y apoyo para ayudar a las personas que pierden su vivienda a reconducir su vida y evitar «sucesos dramáticos», como los que han salpicado la actualidad el pasado año protagonizados por víctimas de desahucios. El primer paso para esta iniciativa «novedosa» será un taller, que se desarrollará el 29 de enero bajo el título «Volver a creer y crear tu futuro».
El responsable de la oficina hipotecaria, David Ceballos, ha explicado que el taller, abierto a usuarios del servicio y público en general, se desarrollará en la Cámara de Comercio, de 10.00 a 13.00 horas, impartido por profesionales del coaching. La iniciativa surge de los propios usuarios de la mediación hipotecaria que, en las encuestas de valoración del servicio recibido, destacaban en muchos casos «la tranquilidad personal y la motivación a la hora de emprender un nuevo camino». Ceballos ha señalado que el perfil de los destinatarios de esta acción es diverso y se encaminará a aquellas personas que asumen de forma más dramática la pérdida de su vivienda.
La Oficina de Mediación Hipotecaria forma parte del Servicio Municipal de Mediación que ofrece el Ayuntamiento de Torrelavega y su puesta en marcha fue pionera en Cantabria. El balance de 2012 de este servicio se dará a conocer en breve, aunque sus responsables han avanzado que el año pasado atendieron consultas de 300 usuarios y abrieron 56 expedientes, con un porcentaje de resolución que en el cuarto trimestre alcanzó el 55%.
En el Día Europea de la Mediación Europea se han presentado los datos de este servicio en Torrelavega. Desde su puesta en marcha en julio de 2011 hasta enero de 2013, se han llevado a cabo 122 procesos de mediación, con un porcentaje de resolución del 88,5% de los casos. En total, por la oficina han pasado 476 personas, se han atendido 233 casos y se han cerrado 217 de ellos (otros 13 están abiertos y 3 parados).. Además de los 108 casos en los que se ha alcanzado un acuerdo, 9 casos se han cerrado sin acuerdo, en 69 no ha sido posible la mediación (por la no voluntad de alguno de los implicados), 18 se han derivado a otros organismos o instancias, 8 eran caso no mediables (por motivos legales, caso de la violencia de género), en 3 han desistido y otros 2 no se han resuelto por distintos motivos.
La responsable de la Oficina de Mediación, Esther San Juan, ha detallado que las cuestiones familiares suponen el mayor número de casos, con 119 expedientes. Dentro de este apartado, destacan las separaciones y divorcios, la revisión de pensiones alimenticias, o los conflictos familiares por el cuidado de mayores. Siguen por número los conflictos de comunidades de vecinos, desde problemas de convivencia entre propietarios a impago de cuotas, o cuestiones más propias de las zonas rurales, como pasos o lindes. La oficina atendió también 13 casos de problemas intergeneracionales (básicamente de padres con problemas con hijos adolescentes), 3 casos escolares, 2 interculturales y 7 de otras índoles.
Del total de personas atendidas, 318 fueron de Torrelavega y 158 de otros municipios. Las mujeres (257) fueron ligeramente más numerosas que los hombres (219). En cuanto al perfil medio de los usuarios, podría ser de entre 31 y 50 años, de nacionalidad española (sólo 49 fueron de otros países), con estudios primarios y/o formación profesional, y en situación laboral de desempleado o jubilado.
San Juan ha insistido en que «la mediación no es una justicia de segunda clase, es un proceso intermedio», que presenta numerosas ventajas sobre los procesos judiciales, desde su menor coste económico hasta el menor «desgaste emocional».
Por su parte, el alcalde de Torrelavega ha destacado que el servicio de mediación está consolidado y por eso próximamente se sacará a concurso su gestión para garantizar su continuidad. Ildefonso Calderón ha dicho que la medicación «es una buena alternativa para resolver conflictos fuera del ámbito judicial», fomentando una sociedad «más amistosa y más pacífica».